miércoles, 30 de noviembre de 2011

1 de diciembre, día Mundial de la lucha contra EL SIDA

Parece que después de 30 años, formando parte de nuestra vida, hay esperanza en la erradicación del SIDA. Evidentemente tendríamos que echar mano del mito de Pandora, y retener esa esperanza que quedó en el fondo de la caja, y que no logró escapar. Pero el ser humano es eso, esperanza. Os dejo un atisbo de la misma en el enlace.

Las teorías éticas clásicas: Sócrates y los Sofistas

Nos adentramos en un terreno muy pedregoso, y el libro ha hecho una ruta excesivamente llana, por lo que vamos a ver este unidad por uno de los enlaces que ya hemos utilizado( con esto quiero deciros que os olvideis del libro). Descargaros los apuntes e imprimirlos no hay ningún problema en hacerlo corresponden al tema 3. También vamos a utilizar otra de las páginas sobretodo para realizar ejercicios.

Vamos a comenzar por las teorías éticas clásicas y después continuaremos con las Modernas y Contemporáneas.

 Dentro de las primeras vamos a empezar viendo una de las posturas más influyentes, que llegó a ser un estorbo para la sociedad ateniense de su tiempo, hecho que le costó la vida. Este personaje fue Sócrates, al que teneis a vuestra izquierda, y qué mejor que un vídeo que nos adentre en su persona y su pensamiento. Recordad de todas formas sólo el reconocimiento de la propia ignorancia nos llevará a la sabiduría( "Sólo se que no se nada").



Continuaremos con sus enemigos más acérrimos, los Sofistas, la cara opuesta de la ética socática, aduladores, encantadores de serpientes,...Sócrates no se cortaría ni un peco con los calificativos que emplearía con ellos. Como ya sabeis la razón no está sólo de una lado, y habrá que escucharlos para atender a sus argumentos. Por tanto hagámosles un hueco y conozcamos algo de ellos.




Las canciones, son una fuente inagotable de la que se puede sacar mucho provecho, espero que también encontreis vosotros las similitudes entre esta canción de Jarabe de palo ( Depende), y el relativismo moral de los Sofistas.



Para terminar con esta gran pareja de la historia de la ética os dejo unas presentaciones para que os ilustren sus teorías.



Seguid expectantes, en la próxima entrega el gran Aristóteles (El Filósofo) y su Eudomonismo .

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Qué es lo que veo?. Para que alucines

Te preguntaras qué estas percibiendo, y seguro que tu respuesta no se reduce a una afirmación. Si eres de los incrédulos al respecto alucina con los siguientes enlaces, su visión no te dejará indiferente.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Se acerca el examen de Platón y Aristóteles

Para unos el próximo 1 de diciembre y para otros el 7. Como sabeis la cuestión tres, que consiste en  la relación del tema o el autor  con otra posición filosófica, en este caso la relación del tema del texto de Platón o Platón con Aristóteles . En vista que es algo que podeis llevar preparada, he hecho una barrido por internet, y os dejo, lo más interesante que he encontrado.
En primer lugar unas pautas para realizar la comparación.

Comparacion Platon -Aristoteles

Sigamos con un esquema comparativo
     
           COMPARACIÓN ENTRE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN Y ARISTÓTELES


                                            PLATÓN                              ARISTÓTELES
                        
ONTOLOGÍA

Divide la realidad en dos mundos, el mundo de las esencias o ideas y el mundo de los objetos sensibles. El primero supone la verdadera realidad y el otro es el mundo de la mera apariencia.

Funde los dos mundos platónicos en uno solo, el sensible, la naturaleza, llena de sustancias formadas por materia y forma. La forma equivaldría a las esencias o ideas platónicas. La materia es la potencia de la sustancia y la forma es el acto. Todo en la naturaleza tiende a la realización de sus potencias, a su perfección. ( teleologismo).

        GNOSEOLOGÍA

RACIONALISTA. Considera que las ideas están impresas en el alma y el camino del conocimiento es el del recuerdo o reminiscencia. (Ideas innatas). Este camino es el de la ascensión dialéctica desde la imaginación y la creencia ( mundo sensible) pasando por el estudio de las formas matemáticas ( dianoia) hasta llegar al de las ideas puras o conocimiento verdadero.


EMPIRISTA.  Considera que todo lo que podemos conocer es a través de la observación, mediante los sentidos. El entendimiento es como una página en blanco en la que no hay nada escrito, por lo tanto no cree en las ideas innatas.
Conseguimos el conocimiento mediante la abstracción de materia y forma a partir de lo observado o percibido por los sentidos.
              ANTROPOLOGÍA

DUALISTA. Concibe al hombre como compuesto de cuerpo y alma. El alma tiene tres partes: racional (actividad intelectual), irascible (pasiones nobles) y concupiscible (pasiones innobles). El alma es inmortal = pitagorismo. Por lo tanto la unión de alma y cuerpo es accidental, su lugar natural es el mundo de las Ideas.

DUALISTA. Concibe al hombre como compuesto de alma y cuerpo, pero el alma es principio de vida y es mortal e inseparable del cuerpo. La unión de alma y cuerpo es natural y necesaria, puesto que el alma es la forma del cuerpo, que es la materia.
Entiende el alma de una manera biologista y como el alma es principio de vida todo ser vivo tiene un alma. Alma vegetativa la tienen todos los seres vivos, encargada de la supervivencia. Alma sensitiva, la tienen los animales y el ser humano y es la encargada de los deseos y apetitos y la locomoción. Y el alma racional exclusiva del ser humano cuya función es la actividad intelectiva y la voluntad.

                     ÉTICA

INTELECTUALISMO MORAL. El que llega al conocimiento de la idea de bien, el sabio, es el virtuoso, hará necesariamente acciones buenas. La virtud por excelencia es la justicia, que se alcanza con el dominio de las pasiones por la razón, así cada parte del alma debe conseguir su excelencia o virtud, la racional la sabiduría, la irascible la fortaleza y la concupiscible la templanza, si cada una de ellas se cumple el hombre alcanzará el equilibrio, será justo, y por lo tanto feliz. Eudaimonismo.

TÉRMINO MEDIO, ÉTICA PRÁCTICA. El ser humano alcanza la felicidad mediante el ejercicio de las virtudes ( aquello que le es propio), las virtudes intelectuales (dianoéticas). Pero como no solamente tiene alma intelectiva, debe además, realizar las virtudes éticas, ejercitar el control y la moderación, es decir, llevar a cabo el uso de la razón en sus acciones habitualmente, como costumbre, hallando el término medio entre dos vicios o dos extremos.  Si se practica el uso de la razón (dianoéticas) y la moderación o aplicación de la razón a las acciones como costumbre (éticas) el hombre verá realizado su ser y será feliz. Eudaimonismo.

                              POLÍTICA

UTOPISMO POLÍTICO. IDEALISMO. Sociedad ideal en la que cada clase de ciudadanos debe cumplir su función propia, y de acuerdo con la parte del alma que predomine en su ser, su virtud propia.  Los artesanos se encargarán de la producción de los bienes, y su virtud será la templanza, los guerreros se encargarán de la defensa y su virtud será la fortaleza, y los filósofos deberán gobernar y su virtud será la sabiduría o prudencia. Si cada uno cumple de manera virtuosa su función se dará el equilibrio o justicia social. En la República ideal da igualdad de derechos y deberes a hombres y mujeres.

REALISMO POLÍTICO. Analiza y observa los hechos políticos reales (Constituciones), y clasifica las formas de gobierno en virtud del fin al que tienden, según tiendan al bien común o al interés particular. Pero no le interesa una clasificación abstracta sino buscar la estabilidad en un régimen, la clase media actúa como factor estabilizador de la sociedad.
El régimen ideal será una mezcla entre oligarquía y democracia en una sociedad donde la clase media sea la más abundante. Sin embargo, Aristóteles sólo considera ciudadanos a los hombres libres que no se dedican al trabajo manual, descontando también de entre éstos, esclavos y mujeres.
Para Aristóteles el ser humano es esencialmente político, tiene un ser social, es decir, sólo puede realizar sus potencialidades en sociedad.

RELACIÓN ENTRE  ÉTICA Y POÍTICA


INSEPARABLES. ÉTICA SUBORDINADA A LA POLÍTICA.  La ética y la política están unidas puesto que cada parte del alma tiene su correlato en la sociedad, y cada parte del alma y clase social debe realizar su virtud para conseguir el equilibrio personal y político o justicia. El bien común o la justicia social está por encima de la individual.

INSEPARABLES. ÉTICA SUBORDINADA A LA POLÍTICA. Para Aristóteles el ser humano tiende a la felicidad y sólo en sociedad puede conseguirla, porque la felicidad es la realización de lo que le es propio y esta realización sólo se puede conseguir conviviendo en sociedad. Pero también en Aristóteles la ética está subordinada a la política, puesto que el todo es antes que la parte, el bien común es antes que el individual, la polis es por naturaleza anterior y más importante que el individuo y la familia.

Y a los postres ahí teneis unos enlaces con la comparación hecha:

jueves, 24 de noviembre de 2011

Día 25 de noviembre, a Ana y María



UN POCO DE HISTORIA

Muchas veces la violencia hacia las mujeres ha estado, y está avalada y justificada desde las instituciones, las leyes y algunos hombres que con sus escritos intentan demostrar que ellos son superiores y deben dominar a las mujeres. Aquí tenemos algunos ejemplos que nos pueden servir para concienciarnos de la problemática.

ü      Gerda Lerner explica que, ya, en el siglo XIV a. J.C., las leyes asirías estipulaban que la mujer era un bien del varón, fuera padre o marido, hasta tal punto que la violación se consideraba un delito grave contra la propiedad del hombre, a quien pertenencia legalmente la víctima de la agresión. Si esta estaba casada, se condenaba a muerte al violador, por apropiación indebida de un bien ajeno, y quedaba impune la mujer si esta podía demostrar que había defendido con adecuado empeño la propiedad de su marido.

ü      El Código Napoleónico de 1804 dice, también unas cuantas florituras con respecto a las mujeres: restituye la plena autoridad del marido sobre su esposa: es” el juez y soberano absoluto del honor de la familia”. A cambio de la protección de su esposo, esta le debe obediencia y fidelidad absoluta. Obviamente el llamado débito conyugal forma parte de sus obligaciones y, si resulta necesario, el marido tiene derecho a ejercer la fuerza para conseguirlo. El adulterio cometido por la esposa está castigado más duramente porque tiene efectos más peligrosos que la infidelidad del marido, ya que puede introducir una descendencia ilegítima en la familia.

ü      En algunos países islámicos se exige a la mujer que ha sido violada que presente un mínimo de 5 testigos, hombres por su puesto, para que su denuncia se admita a trámite.

ü      En los Códigos Penales de países como Etiopía (artículos 558 y 599), Rumania (197), Honduras (151), Guatemala (200), Uruguay (116)... se continúa eximiendo al violador de su culpa si se casa con su víctima. Aunque hay que decir que en nuestro país existió la misma posibilidad hasta la reforma del Código P. De 1989.

ü      Si una mujer se dirige irrespetuosamente a un hombre, se le aplastará la boca con un ladrillo al rojo vivo” Edicto de Urukagina, Mesopotamia, 2350 a. J.C.)

ü      “La esposa no tiene derecho alguno sobre su cuerpo; al casarse, entregó ese derecho a su marido, y éste es el único que puede hacer uso de ese derecho, en orden a la función reproductora”... (Padre Santiago Navarro, Problemas médico-morales 1963).


Os propongo la siguiente actividad después de haber visualizado el material anterior para contextualizaros con la situación. Lee las canciones de Ana y María de Revolver y Pasión Vega mientras las escuchas, e intenta recoger todas las excusas tópicas que las personas que maltratan y las maltratadas dan para justificar la situación



LO QUE ANA VE de Revólver

Ana tiene un mensaje pintado de azul en el ojo derecho
Ana tiene un mal día grabado en los labios partidos por cierto
Ana tiene un secreto que no sabe nadie aunque no es un secreto
Y un día cualquiera es el último día, y un día de estos.
Ana cree que el mundo es enorme pero no lo bastante
A Ana le engañan diciendo si te vas no tardaré en encontrarte
Ana no tiene claro partir de cuando todo se volvió negro
Pero él dijo un día antes muerta que viva, con otro ni en sueños
O cuando escupía diciendo tu vida será puro miedo
Abrir las alas y volar dejarlo todo sin hacer
y largarse pronto con lo puesto
Quién quiere ver lo que Ana ve una noche otra también
La vida es bella pero quién quiere ver lo que Ana ve
Y dónde puedes ir cuando tú sabes bien que irá por ti
Como vas a gritar si sabes que nadie te escuchará
Todos dirán vaya exageración no será tanto no
Mientras esculpe a golpe de puño su nombre en tus huesos
Mientras te tapa la boca y te aplasta un cigarro en el pecho
Abrir las alas y volar dejarlo todo sin hacer
y largarse pronto con lo puesto
Quién quiere ver lo que Ana ve una noche otra también
La vida es bella pero quién quiere ver lo que Ana ve
Abrir las alas y volar dejarlo todo sin hacer
y largarse pronto con lo puesto
Quién quiere ver lo que Ana ve una noche otra también
La vida es bella pero quién quiere ver lo que Ana ve
Recuerda que dijo antes muerta que viva
Con otro ni en sueños
O cuando escupía a golpe puño
Su nombre en tus huesos
Abrir los brazos y volar dejarlo todo sin hacer
Y largarse pronto con lo puesto
Quién quiere ver lo que Ana ve, una noche otra también
La vida es bella pero quién quiere ver lo que Ana ve
Abrir las alas y volar dejarlo todo sin hacer
y largarse pronto con lo puesto
Quién quiere ver lo que Ana ve una noche otra también
La vida es bella pero quién quiere ver lo que Ana ve.








MARÍA SE BEBE LAS CALLES, de Pasión Vega

María pensó que el amor
era un mandamiento de dos
y esperando el primer beso
se hace vieja ante el espejo
y limpia su llanto
maquilla sus heridas
y se le va la vida.

Recuerda la primera vez
que él le juró que fue sin querer
y en los hijos que vivieron
prisioneros de su miedo,
María soñaba con ser la princesa
de los cabellos de oro
y la boca de fresa.

María se fue una mañana
María sin decir nada
María ya no tiene miedo
María empieza de nuevo
María yo te necesito
María escapó de su grito
se bebe las calles María...

Ella nunca dice que no,
es la esclava de su señor
ella siempre lo perdona
a sus pies sobre la lona,
su patria es su casa
su mundo la cocina
y se le viene encima.

Un día dejó el corazón
abandonado en su colchón
solo piensa en ver su cuerpo
¡ay! del quinto mandamiento
María no tiene color en la sangre
María se apaga y no lo sabe nadie.

María se fue una mañana
María sin decir nada
María ya no tiene miedo
María empieza de nuevo
María yo te necesito
María escapó de sus gritos
se bebe las calles María...


María se fue una mañana
María sin decir nada
María ya no tiene miedo
María empieza de nuevo
María yo te necesito
María escapó de sus gritos
se bebe las calles María...

María pensó que el amor
era un mandamiento de dos...



Deja un comentario en el blog con lo que te sugiere o escribe qué sentimientos te han provocado las canciones.



miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Monstruo, otro cuento


CUENTO: “EL MONSTRUO”


El cuento habla de violencia hacia los niños y hacia las mujeres por parte del padre/ marido. Intentaremos enfocarlo hacia lo que supone la violencia ejercida sobre las mujeres y sobre los hijos/as, que a su vez es otra forma  mas de violencia hacia la mujer.

- Describimos los personajes que aparecen: quiénes son, cómo son,..
- ¿Quién es el “Monstruo”? Descríbelo
- ¿Conoces algún monstruo tú? ¿Cuál?
- ¿Que podemos hacer para acabar con estos monstruos?
- ¿Te gusta el final del cuento? ¿Por qué?. ¿Propondrías otro? ¿Cuál?



Realiza las actividades propuestas en el cuaderno de clase y si te atreves subes un comentario sobre las semejanzas entre este monstruo y el lobo feroz de Caperucita.

Test para la detección de violencia de género. No te lies con chicos malos

Léelos detenidamente, no te los tomes a la ligera, en ello te puede ir la vida


No Te Lies Con Chicos Malos

Los pequeños salvajes

A lo largo de la historia, se han contabilizado innumerables casos de niños salvajes, niños que han crecido fuera de cualquier ámbito humano. Lee atentamente :
-  La verdadera historia del niño salvaje de L' Aveyron  y
-  dentro de otros niños salvajes, las historias de la niña de Kamala y Genie.


Visualiza unos minutos del Pequeño salvaje de Truffaut, y deja tu comentario acerca de si es posible llevar una vida buena fuera de todo contacto afectivo y social y arguméntalo.










La vida afectiva y la socialización

Vais a ver que el desarrollo afectivo del ser humano, así como la adquisición de normas y valores se realiza dentro de lo que denominamos como proceso de socialización. Veamos en qué consiste y como nos influyen la familia, los amigos, la pareja, la escuela, el trabajo, los medios de comunicación,...





Que viene el lobo, cuídate Caperucita

Los lobos existen, y hay que saber guardarse de ellos, se encuentran camuflados con piel de cordero, pero están, enseñan su patita debajo de la puerta y hay que saber desenmascararlos. Vaya por las todas esas caparucitas que se enfrentan al lobo y dijeron no, y por todas  las que se vieron atrapadas en sus garras  no pudieron escapar.

Os propongo lo siguiente a partir del la canción de Caperucita de Ismael Serrano, vamos a leer su letra, escuchar su música y posteriormente reflexionar sobre ello en la actividad que os sugiero.



Caperucita de Ismael Serrano

Caperucita sólo tiene dieciséis
primaveras sin flores, papá le dice: "Ven.
Caperucita eres joven y tienes que aprender
a ocuparte de la casa, que serás una mujer.

Para que seas buena esposa
y no envejezcas sola,
en la cama y la cocina has de saber
alegrar a tu marido y cuidar a cada hijo,
que te atrapa tu destino,
que has de ser madre y esposa".

Y la pobre Caperucita llora.
"Quiero volar, lejos de aquí escapar.
Dime, mi bien, quién me llorará
si me dan alas y echo a volar.

Quiero dormir, no quiero despertar,
quiero ser la lluvia al otro lado del cristal,
quizás alguien me espere en la oscuridad".

Una fría tarde Caperucita iba
a casa de su abuela a llevarle comida,
cuando se encontró con un lobo feroz.
Dime dónde vas niña, que te acompaño yo.
La muchacha se supo perdida.

Gritaba Caperucita
mientras la devoraba el lobo.
Bajo la falda del vestido
estallaron los dormidos
sueños que en la noche
la mantenían viva. Pobre Caperucita.

"Quiero volar, lejos de aquí escapar.
Dime, mi bien, quién me llorará
si me dan alas y echo a volar.

Quiero dormir, no quiero despertar,
quiero ser la lluvia al otro lado del cristal,
quizás alguien me espere en la oscuridad".

Una gris mañana Caperucita se casó,
vestida de blanco, bella como una flor.
Su marido, muy elegante, otro lobo feroz,
y su padre orgulloso lloraba de emoción.

Ahora cada noche el lobo la devora,
clava sus dientes, y llora
Caperucita mientras espera a que un aullido
le diga que el dormido animal despertó.

Después descansa tranquilo el malvado lobo feroz.
La cara de Caperucita alumbra una sonrisa
mientras mece una cuna. En ella está una niña,
quizás futura oveja para un lobo feroz,
a no ser que afortunada la rescate tu amor.

Caperucita la arrulla contra el pecho
y un murmullo lento, lleno
de esperanza y vida,
canta Caperucita.

"Quiero volar, lejos de aquí escapar.
Dime, mi bien, quién me llorará
si me dan alas y echo a volar.

Quiero dormir, no quiero despertar,
quiero ser la lluvia al otro lado del cristal,
quizás alguien me espere en la oscuridad.
Quiero volar".
Ismael Serrano


Vamos a comentar la canción por parejas, e intentaremos extraer conclusiones, que escribiremos en el cuaderno (guía para ello):

a)      ¿Qué roles femeninos se le adjudican a Caperucita?
b)      ¿Quiere escapar de estas situaciones? ¿Qué le gustaría hacer?
c)       ¿A quién se refiere el autor cuando se refiere al lobo metafóricamente y dice:”le devoraba el lobo”?
d)      Esta chica tiene una hija pero no quiere  que se repita la misma historia…¿qué opinais?
e)      Qué piensas de los consejos que esta chica adolescente, con dieciséis años, le da su familia :
-          …tienes que aprender a “ocuparte de la casa que serás una mujer”
-          …para "ser buena esposa que no envejezca sola(dependiente de un hombre) en la cama(disponibilidad sexual) en la cocina (ama de casa) debes aprender a ayudar a tu marido y a cada hijo, que te atrape tu destino ( y seas sumisa y dócil,este es tu destino) que has de ser madre y esposa”.





Conozcamos a las Hermanas Mirabal (las mariposas)

Esta es la historia del asesinato de  tres hermanas( Minerva, Patria y María Teresa), el día 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y que posteriormente en diciembre de 1999, la Asamblea general de Naciones Unidas, tomó como fecha para conmemorar el día Internacional contra la Violencia de Género. Escuchemos su historia.



Para no olvidar que somos lo que aprendemos, y que la violencia deja grandes secuelas en los más pequeños este corto y anuncios de la campaña contra esta gran lacra social. La mirada más objetiva es la de un niño, no tiene más doblez.