martes, 14 de mayo de 2013

El señor de las moscas

El señor de las moscas cuenta la historia de un grupo de chicos británicos cuyo avión ha chocado en una isla desierta en el Océano Pacífico.  Sin adultos, los chicos tienen que cuidarse y organizarse. Los chicos tienen entre seis y doce años. Ralph, uno de los chicos mayores, se hace el "jefe" con la ayuda de una caracola... 
Así comienza el libro.

Las actividades que proponemos son las siguientes:

  1. Haz un resumen de la obra de Golding.
  2. ¿Por qué el libro se llama “El señor de las moscas”? 
  3. Caracteriza psicológicamente los siguientes personajes: Piggie,  Ralph, Jack, Simon, los gemelos Samyeric  y el resto de los chicos.
  4. ¿Qué jefe del grupo es designado por votación y cuál se autoproclama jefe a sí mismo? ¿Que diferencia presentan las personalidades de Jack y Ralph? ¿Cómo se confrontan? 
  5. ¿Qué normas se han impuesto?.¿Cuánto las respetan: poco, mucho o nada?. ¿Por qué? ¿Cuáles son las consecuencias?. ¿Cuáles han sido los motivos para imponerlas?. 
  6. ¿Qué significa la muerte de Simón? ¿Y la de Piggie?. 
  7. En el libro aparecen algunos símbolos. Define a qué se refieren en el libro con los siguientes símbolos: la caracola, la bestia , la hoguera y las gafas. 
  8. ¿Qué simboliza o representa la isla en la obra? 
  9. ¿Creéis que la caza sirve sólo para obtener carne?. ¿Por qué estarían tan obsesionados?. Justifica tu respuesta. 
  10.  Analiza de qué forma el grupo traslada su cultura a la isla o como se confrontan la cultura y la naturaleza. 
  11. ¿Por qué los integrantes del grupo de Jack se marcan la cara, y qué semejanza puede tener con conductas de la vida moderna, cuál es su sentido? 
  12. Establezca la relación entre individuo y grupo, qué ventajas y desventajas presenta cada uno. 
  13. ¿Sabías que el autor de esta novela, William Golding, se inspiró en otra novela titulada "La Isla de Coral"? Señala las similitudes aparentes y las diferencias de fondo entre ambas novelas. 
  14. ¿Porque la situación planteada en la obra se puede interpretar desde un punto Darwinista? 
  15. Atendiendo a las teorías de Hobbes y Rousseau, cuál se adecúa más a la visión del libro y por qué. 
La propuesta, es la siguiente, eliges entre hacer las cuestiones y entregarlas el día  que tenemos fijado el ejercicio de lectura, o bien examinarte de ellas. Ten en cuenta que aquí son las cuestiones bien realizadas las que te mandan a casa de veraneo, al igual que el fuego en la isla, no dejes que la hoguera se apague. Además si quieres garantizarte una buena hoguera deja un comentario sagaz, atrevido, divertido, original,... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario