lunes, 12 de diciembre de 2011

El papel de la mujer en la Prehistoria

Este es el primer documento de una serie de ellos, con lo que pretendo ilustrar la unidad 2 LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN EL PASADO Y EN EL PRESENTE. Vamos a iniciar esta saga con un estudio acerca del papel de la mujer en la prehistoria, para ello me basaré en los estudios de dos mujeres la directora del Museo de Prehistoria de Valencia, Helena Bonet y  Margarita Sánchez Romero, profesora y arqueóloga.



LAS MUJERES EN LA PREHISTORIA

La sociedad prehistórica era más igualitaria que la sociedad moderna. Al menos, por lo que respecta al reparto de tareas entre los hombres y las mujeres. Ellas no sólo se ocupaban de los niños; también se dedicaban a la caza menor, a la pesca o a cultivar el campo.

Puede parecer sorprendente, pero no lo es. Las sociedades que giran en torno a la naturaleza y viven en contacto directo con ella actúan de manera más igualitaria. Y no hace falta remontarse en el tiempo para comprobarlo. Las comunidades amazónicas que subsisten aún, inmersas en la naturaleza, atestiguan estas pautas de comportamiento, como señala la directora del Museo de Prehistoria de Valencia, Helena Bonet.
El registro prehistórico documenta que también las mujeres se dedicaban a la caza menor, a pescar, a cultivar el campo, a recolectar, a atender a los niños y a lo que hiciera falta. No en vano, la muestra reflejaba “cómo hombres y mujeres de nuestro pasado más lejano formaron grupos de personas que se unieron para obtener mejor calidad de vida, que compartieron esfuerzos y recursos para sobrevivir. Mujeres, hombres, jóvenes, mayores, niños y niñas dejaron el testimonio de su existencia en el suelo en que vivieron”.

Para ilustrar el papel de la mujer en la prehistoria os voy a reproducir parte de la entrevista a Margarita Sánchez Romero (profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada) “El lugar de la mujer en la prehistoria”.

¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria?

Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del resto de los miembros del grupo y de la socialización de los individuos infantiles. El problema es que se trata de actividades que siempre se han minusvalorado y englobado en el depreciado concepto de doméstico. Tradicionalmente, se ha considerado que no requieren ningún tipo de tecnología, experiencia o conocimientos para su desarrollo. No obstante, se convierten en fundamentales para cualquier sociedad, independientemente de cuál sea su modo de subsistencia. Un reflejo de su importancia es que, desde la incorporación de la mujer al mundo laboral, que implica un cambio en este reparto de roles tradicionales, se están produciendo situaciones que llevan a las administraciones a tomar medidas, como la conciliación de la vida laboral y familiar o la ley de dependencia. Una sociedad puede vivir sin fabricar coches, pero no sin que alguien realice estas tareas de mantenimiento.

Esas funciones se van heredando y llegan hasta hoy… ¿por qué en la Prehistoria se les encargó a las mujeres precisamente ese rol?
En todas las sociedades conocidas existe una división del trabajo por sexos. Esta separación no implica que un grupo realice tareas menos importantes que el otro, sino que es una estrategia social para obtener más éxito en la explotación de los recursos. Algunas teorías apuntan a que en este reparto fue fundamental la vinculación de las mujeres con las crías humanas, que requieren una atención constante al menos durante los primeros años de vida. En sociedades como las prehistóricas, la alimentación de los individuos infantiles mediante la lactancia era un recurso fundamental y esto pudo vincularlas a las actividades de mantenimiento y al espacio domestico pero sin que eso significara necesariamente desigualdad o subordinación. El menosprecio hacia estos trabajos es una construcción posterior de la sociedad patriarcal en la que vivimos.

¿Cómo eran las antecesoras prehistóricas de la mujer actual?


Los estudios etnográficos sobre sociedades actuales demuestran que lo extraño es encontrar una actividad que sólo acometan hombres o mujeres. El reparto de trabajo es una construcción social y, por tanto, cada sociedad la gestiona como mejor entiende. En las sociedades de la prehistoria no tenemos datos que nos lleven a pensar que las mujeres no cazaban o que no intervinieron en determinadas producciones, como la de piedra tallada o la metalurgia. Además, muchas imágenes del pasado las muestran plenamente integradas en cuestiones rituales y religiosas. Por otra parte, los ajuares funerarios que encontramos en las sepulturas enfatizan más las diferencias en estatus social y en la realización de determinados trabajos, que en la existencia de desigualdades entre mujeres y hombres. Por ejemplo, durante la Edad del Bronce es una constante el encontrar punzones asociados a tumbas femeninas, un útil que servía para la realización del trabajo textil y que persiste como parte del ajuar en el tiempo más que cualquier otro objeto.


Cuando alguien piensa en el ser humano prehistórico se imagina un hombre alto y corpulento. No obstante, sectores sociales tan importantes como las mujeres han quedado relegados por la historia y por la visión actual de esa época. ¿Su investigación tiene un matiz de reivindicación histórica?
Por supuesto, las mujeres son las grandes olvidadas de las sociedades prehistóricas. Tenemos la visión de que el individuo-tipo de esa época es un adulto masculino, prácticamente occidental, y nos olvidamos del resto de miembros del grupo: individuos infantiles, mujeres e individuos de edad avanzada. No considerar las actividades que realizan o su importancia social supone un déficit para la disciplina arqueológica y para las interpretaciones que hacemos de las sociedades del pasado.
 Por otro lado, debemos entender, que excepto la gestación y el parto, nada está determinado biológicamente. Por ello, el desarrollo de las actividades de mantenimiento no está vinculado en exclusividad a uno u otro sexo y, por tanto, podemos buscar nuevas formas de construir la convivencia de mujeres y hombres en igualdad.

Y para terminar una serie de vídeos para recordaros qué era la Prehistoria

Después  de haber leído el artículo y vistos los vídeos, es obligatorio que contesteis a las cuestiones, en no menos de 10 renglones: ¿cuáles son los roles asignados a la mujer en la prehistoria? ¿estaba la mujer discriminada en la prehistoria?. Es necesario que lo hagais en el cuaderno y también lo introduciendo un comentario en el blog

15 comentarios:

  1. Estimada/o me alegra que existan enfoques que aspiren a ser significativos para los problemas del presente a través de este contenido curricular. ¡pr fin un enfoque que se escapa de la típica explicación de la "prehistoria". Sería interesante como se va adquiriendo este patrón adquirido durante el paleolítico, el neolítico y la edad de los metales.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que la mujer tenía u n papel de cazadora/recolectora en la prehistória al igual que el hombre. Y es de lógica, no?. Si nos fijamos en las sociedades matriarcales que aún hoy perduran veremos que las familias se forman con una mujer y su descendencia, hijos e hijas. Además el hecho de que no todas las mujeres estarían continuamente embarazadas permitiría que dejaran al cuidado de sus majores, hermanos i hermanas de una edad más avanzada o demasiado jóvenes para cazar, he incluso sobrinos/nas o hermanos/nas más pequeños y la madre para irse a cazar con sus familiares: mujeres y hombres. Y para cazar no necesitas ser un Sansón, sinó concentración, colaboración, confianza en los compañeros...y seguramente la mujer prehistórica tenía una massa corporal muy superior a la que tenemos la majoria de mujeres hoy en dia, la fuerza se puede teabajar. Posiblemente la mujer tubo un papel muy superior al hombre en las primeras religiones por el hecho de parir y perpetuar la especie. No creó que se tardará mucho en descubrir que se necesita del macho para procrear, pero eso no le quitaría importancia, pues al fin y al cabo somos las únicas con la capacidad de gestar y parir. Tampoco creo que en esas sociedades primitivas los hombres estuvieran sometidos, pues al fin y al cabo eran sus hijos, nietos etc. No se como pensaban en aquellos tiempos pero diría que la mujer a parte de ser más libre, más fuerte que hoy, más agresiva y decidida,también era generosa e inteligente y sabía ver que el hombre era un miembro importante en la sociedad: tan inteligente, rápido, diestro, generoso y cariñoso como cualquier mujer. Qué porque se dió el patriarcado y el machismo? Supongo que por lo mismo que hay vida en la tierra, por una serie de casualidades, creo yo.
    Últimamente he "imaginado" que podría haber habido una época en que por alguna razón, nacieran menos mujeres y murieran más mujeres que hombres ( parto asociado con alguna enfermedad) esto podría justificar la idea de que las mujeres son seres débiles. Al escasear las mujeres, algunos hombres posiblemente se lanzaran a raptar mujeres de otras tribus, quizás niñas o jovencitas, que al ser más jóvenes serían fáciles de doblegar con la fuerza. Y a ciertos hombres les gustó la dominación.Si nos fijamos los mitos y leyendas normalmente nos previenen o advierte de un mal. La religiones antiguas y el pensamiento de tiempos ha: decían que la mujer no tenía alma, era débil, estúpida dominada por sus sentimientos y no era capaz de pensar o actuar por si misma, incapaz de trabajar en campos donde se presizara de inteligencia, conocimiento y estudio, sin capacidad para el deporte o actividades de fuerza,se les negó el disfrutar de nuestra capacidad para disfrutar del sexo, se demonizó todo lo femenino y nos convirtió en meros objetos para portar hijos y esclavas. Además se desvinculó al hombre de la familia, quizás para que no empatizaran con madres,hermanas e hijas. Estas mentiras fueron implantadas por hombres que tenían a las mujeres y al poder que tuvieron y tienen, esta mentira se mantuvo, y se mantiene, posiblemente con el miedo y la manipulación. Pero porqué?. Se inventó el matrimonio para controlar la procreación de la mujer, ahora todos los hijis e hijas eran del mismo hombre, y la infidelidad femenina era duramente castigada social,emocional y físicamente. Que hubiera pasado si hubiéramos seguido con el matriarcado? Quizás el hombre estaba sometido como lo ha estado la mujer, durante el matriarcado, y por eso se subleva?. No creó que con el matriarcado no hubieran guerras, ni injusticias cómo con el patriarcado y machismo pero seguramente este mundo sería muy diferente. Estaríamos hoy más avanzados como sociedad y especie?. Cómo sería el rol masculino y femenino hoy en día, la educación, la economía, tecnología, armamento...?.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien argumentado y información variada e interesante por ello mi puntuación es un 9/10.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu enfoque, de hecho, si no te importa mañana para conmemorar el día de la mujer trabajadora voy a compartir tu enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no te haya contestado hasta ahora, por mi encantada de que te sirva para conmemorar un día tan especial

      Eliminar
  5. Seguramente la condición de madre hizo que la mujer con niños permaneciese más sedentaria y desarrollara con mayor intensidad ese instinto maternal tan lleno de cariño y amor al hijo si lo comparamos al del varón.

    ResponderEliminar
  6. Wow! La mujer cumplía casi las mismas actividades que hoy en día pero en aquella época no era minimizado ni marginado ¿Por que ahora es así? No pierdo las esperanzas de que nuestro mundo mejore para todos...

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, buena información.

    ResponderEliminar
  8. Este Blog, por la costumbre del lenguaje se llama ·los orígenes del hombre". Pero debo decir que se debería llamar "Los orígenes de la humanidad". Esta sociedad se centra normalmente en el hombre y atribuye roles actuales a las épocas antiguas. Siempre se ha escuchado que el hombre cazaba y la mujer recolectaba, pero hasta cierto punto eso es falso y se debe a la interpretación, al ver las cosas desde el filtro del patriarcado actual.
    La sociedad prehistórica era más igualitaria que la sociedad moderna. Al menos, por lo que respecta al reparto de tareas entre los hombres y las mujeres. Puede parecer sorprendente, pero no lo es. Las sociedades que giran en torno a la naturaleza y viven en contacto directo con ella actúan de manera más igualitaria. Y no hace falta remontarse en el tiempo para comprobarlo. Las comunidades amazónicas que subsisten aún, inmersas en la naturaleza.
    De hecho la naturaleza es femenina y las primeras sociedades antiguas eran matriarcados. Esto empezó a cambiar (según parece) cuando los hombres de las civilizaciones antiguas entendieron que también eran parte del hecho de procrear.
    Siempre me he preguntado si el primer Cromañon, el primer ser humano tal y como somos ahora fue un hombre, o una mujer.... y aunque algunas veces se oyen que el hombre y otras veces la mujer, mi sentido común y mi preferencia es que sea la mujer. La madre naturaleza.

    ResponderEliminar
  9. Necesito saber fecha aproximadas de ese tiempo y ubicación geográfica

    ResponderEliminar