domingo, 2 de junio de 2013

El señor de las moscas y los Simpson

Gracias a vuestra información, he encontrado el capítulo de las Simpson al que me hicisteis referencia, y si, es verdad que tiene relación con el último libro que habéis leído. A pesar de que los Simpson no son de mi devoción reconozco que el capítulo es francamente acertado. De todas formas, como hay muchos  de vosotros que no lo habéis visto, os lo dejo para que lo visionéis. Me gustaría, que hicierais hincapié a las similitudes entre el libro y el capítulo de los Simpson, El autobús de la muerte o Das bus.


- Título original: "Das Bus"
- Guionista: David S. Cohen
- Director: Pete Michels
- Episodio número: 192
- Fecha original: 15/2/1998
- Resumen: El autobús escolar sufre un accidente y se hunde en el mar. Mientras Otto nada para buscar ayuda, los niños llegan hasta una isla desierta donde emprenden una lucha por sobrevivir. Entretanto, Homer atrae el interés de Bill Gates cuando crea su propia empresa de Internet.

Dejad un comentario, en el que mostréis las semejanzas que veis con el libro.



14 comentarios:

  1. Ángela 1º Bachillerato grupo C.

    Las similitudes que he podido apreciar entre ´El señor de las moscas´´ y el capítulo de los Simpson es que ambos tratan sobre unos niños que han naufragado en una isla desierta. Al principio intenta ser lo mas sociables posibles por lo que se organizan para crear unos refugios, buscar alimentos y encender una hoguera para poder sobrevivir hasta que sean rescatados, pero en ambas historias no salen las cosas bien y esto le conlleva a querer matar a aquellos que van en contra de dejar de ser sociales y convertirse en salvajes, pero al final los salvan alguien (en el caso del libro de los tres que quieran matar solo sobrevive uno) . Además otras similitudes que he encontrado es que hay un chico con gafas al cual se le margina, al principio para llamar la atención utilizan una caracola, también hablan de un monstruo, incluso encuentra jabalís y para ir de caza( para matar a los otros) se pintan el rostro como salvajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Serrano Gemes 1º Bachillerato C

      La historia es común en ambas historias, un naufragio, la busqueda de alimento, la construccion de un refugio, una bestia, etc.

      La gran diferencia consiste en que el capítulo de los simpson es una parodia de la historia, cogiendo elementos del libro y caricaturizándolos..

      Para empezar cuando Nelson le roba las gafas a Milhouse para encender fuego, como hace Jack con Piggy, en vez de concentrar la luz en un punto las utiliza de pedernal.

      También se ve como intentan crear una pequeña sociedad cuando emulan un juicio, esto se compara al intento de seguir una serie de reglas en el libro.

      El modo de crear dos bandos es distinto, en el capítulo Bart defiende a Lisa cuando Nelson quiere pegarle, sin embargo en el libro Jack odia a Ralph por ser el jefe.

      Por último en la parodia, la bestia es un jabalí que posteriormente se comen, sin miedo alguno cuando descubren lo que es; mientras que en el señor de las moscas temen al monstruo y nunca llegan a saber que es en realidad.

      Me gustaría recalcar que en el libro se coloca a sus salvadores como los soldados de la marina y en la parodia dicen que alguien los salvó para rellenar.

      Eliminar
  2. La primera similitud que se puede ver es que tanto el libro como el capítulo trata de unos niños naufragados (de parecida edad) y nada más llegar encuentran La Caracola. El jefe, que en este caso es Bart, reparte tareas para cada uno de los niños, al igual que Ralph lo hizo. Construyen un refugio, aunque no sale del todo bien. En la isla también surge "la bestia". Encienden el fuego gracias a las gafas, aunque no del mismo modo que en "El señor de las moscas". A diferencia del libro, en el capítulo, utilizan la democracia a la hora de juzgar a Milhouse, pero gracias a esto, surgen el conflicto que hace que el grupo tenga que separarse en dos. Los del bando de los rebeldes, que persiguen a Bart, Lisa y Milhouse, se pintan la cara para distinguirse. En el caso del libro matan a una cerda, y en el del capítulo a un jabalí, pero igualmente lo hacen para poder comérselo y sobrevivir.
    Respecto a los personajes. Veo muchas similitudes. Bart se compara con Ralph, Milhouse con Piggy, ya que es quien tiene las gafas, Nelson con Jack, que sería el líder del otro bando, Los mellizos Samyeric serían las gemelas y Simón sería Ralph, ya que al inicio se "desmayan" en la playa.

    Andrea Rodríguez Jiménez. 1º Bachillerato B.

    ResponderEliminar
  3. En este episodio de los Simpsons he podido observar algunas similitudes con “El Señor de las Moscas”. Las principales caracteríticas son que son naufragos en una isla desconocida donde no vivía nadie y habían llegado allí en el libro por un avión que se había estrellado y en el episodio porque el autobús escolar había tenido un accidente y se había caído de un puente y había acabado en el río. El uso de la caracola, también es una cosa en común con el libro y el episodio, para que con su sonido todos se reuniesen en un momento determinado. El jefe del libro, Ralph, y en este caso Bart, reparte las tareas entre los niños, unos se encargan de buscar alimento mientras que otros se encargan de hacer los refugios. También aparece la idea de que hay una “bestia” en la isla, con la que se asusta Milhouse, tanto en el libro como en el episodio podemos observar como fabrican el fuego a partir de las gafas de Piggy, en el libro, y de Milhouse, en este episodio. Otra característica que tienen en común es que se producen dos grupos diferentes ya que dejan de ser sociales porque no tenían las mismas leyes y costumbres que en la vida normal, los dos grupos que se formaron son los que solo piensan en ser salvajes y en su propia supervivencia, y que tanto en el libro como en el episodio, este grupo se pinta la cara para estar identificados y los que querían lo mejor para todos, grupo formado por Bart, Lisa y Milhouse, y el otro grupo por el resto de niños. También matan un animal para tener alimento y así lograr su supervivencia. También hay similitudes con los personajes ya que se encuentran muy bien reflejados en el episodio. Finalmente, todos son rescatados, aunque en el libro mueren dos personas y en el episodio no muere nadie.
    Laura Agote Barea 1º BACH C

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar podemos observar claras similitudes con la obra "El Señor de las moscas" tales como pueden ser el naufragio de un grupo de niños en una isla desierta y la aparición de la caracola. Más adelante podemos observar como, de un modo más breve que en el libro, los individuos tratan de organizarse, tratando de realizar un refugio, obtener comida e incluso realizar juegos, como Ralph trata de coordinar al comienzo de la aventura; pero al igual que ocurre en el libro nada de esto se lleva a cabo como ellos imaginaban. Tratan de conseguir comida, bayas a similitud de los frutos que encuentran en la isla, salvo que estas eran venenosas; también Milhouse da a conocer la existencia de una bestia, como Samyeric en el libro. Una vez consiguen la comida que quedó en el bus y ésta desaparece, aparece la figura de Ralph, es decir, de organización, responsabilidad, vamos que "tiene dos deitos de frente", que trata de defender a quien culpan, en este caso a Milhouse. Tras un pequeño juicio, en semejanza a las asambleas que realizaban podemos ver como se descontrola la situación, los jóvenes pierden el control y tratan de ir a por ellos, como ocurre al final del libro. El grupo de rebeldes se pintan la cara a semejanza con lo que ocurre en el grupo de Jack, a modo de cacería van a por los demás, perdiendo por completo las formas y volviéndose salvajes. Finalmente, encuentran a la bestia, igual que Simon, y se dan cuenta de lo ocurrido ( hecho que no ocurre en el libro ) y celebran una gran comilona, también en similitud con las cazas que realizaba Jack y tras ellas los banquetes. Según el narrador, ellos fueron finalmente rescatados, como Ralph y sus compañeros.
    Podemos encontrar en esta parodia del libro, una gran representación de la sociedad, bastante bien adaptada, pero que a diferencia del libro, en este caso, los jóvenes acaban bien.

    Marina Moyano Garrido 1ºBACH C.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Las similitudes son que en ambos tratan sobre un grupo de niños que naufragan en una isla desierta y tienen que sobrevivir allí.
    Al principio Bart es el que organiza al grupo como Ralph y toca la caracola, además los distribuye por grupos para que construyesen el refugio, que no logran realizar, y para que buscarán comida,las bayas. También Nelson, como hace Jack, hace una hoguera con las gafas de Milhouse, como Piggy. Tras esto tiene un conflicto que intentan solucionar democráticamente pero no lo consiguen y el grupo se divide en dos, Bart, Lisa y Milhouse por un lado y Nelson, las gemelas y los demás niños por el otro los cuales se pintan la cara como en el libro. Persiguen al grupo pequeño hasta que llegan a una cueva y allí se encuentran al cerdo al cual cazan y así logran sobrevivir.
    Sin olvidar de que algunos de los otros niños también se parecen a los personajes del libro como las gemelas que se parecen a Sam y Eric o Lisa que se parece a Simón por la forma de pensar. Y aquí también tienen el miedo de que aparezca una bestia como en el libro pero no llega a verse.
    Ruth López Redondo 1Bach C

    ResponderEliminar
  7. Entre el libro y el episodio hay muchas similitudes, aunque el episodio solo sea una parodia bastante graciosa. Una de las más importantes es la relación de personajes, como los hermanos con las gemelas, Bart con Ralph... Lo que también me ha llamado la atención es que utilizan elementos del libro en el episodio, como la caracola, las gafas, pintarse la cara, o la creencia en un monstruo terrorífico. Además los niños tanto del episodio como del libro son conscientes de que necesitan leyes para vivir, aunque a veces tienen ideas contrarias, y les cuesta ponerse de acuerdo, Un detalle positivo del episodio es que no muere ningún niño, aunque se simula un intento de asesinato. Y por último añadir que los niños pierden más tiempo inculpándose unos a otros e intentado buscar al responsable de la situación, que encontrando soluciones. Lo que no saben es que no hay ningún culpable de esa situación, o tal vez todos.

    ResponderEliminar
  8. Cristina Ortega Tapia. 1 Bachillerato B.

    En todas las sociedades está claro que los más fuertes se imponen sobre los más débiles. Para evitar que se produzcan discriminaciones se crean unas normas -que alguien tiene que hacer cumplir- y que pretenden crear igualdad entre todos.

    El problema es qué pasa cuando quién tiene que hacer cumplir esas normas (jueces, policía) desaparece.

    Tendemos a volver a imponer la ley del más fuerte obligando a los débiles o pagamos con los más débiles los fracasos de los más fuertes.

    Pienso que los niños tanto de la novela como del episodio de los simpsons son realmente adultos "inmaduros" incapaces de entender que nuestro comportamiento no debería ser simplemente un cumplimiento de normas y mandatos sino una búsqueda de sentido en la que todos cabemos a pesar de nuestras diferencias.

    ResponderEliminar
  9. Existen varias semejanzas entre las historias, así como varias diferencias aunque están son principalmente de detalles no muy importantes.
    La principal semejanza que yo encuentro es la idea general que se presenta. En ambos casos un grupo de niños que naufragan en una isla intentan en un principio introducir su cultura, aunque finalmente la abandonan y se vuelven unos salvajes. En el capitulo de los Simpson esto se puede ver de forma parodiada con el juicio, propio de su cultura que acaba derivando en una persecución salvaje. Otra semejanza es el echo de los grupos que se crean, uno "civilizado" y el otro salvaje, que se afianzan en sus ideas hasta el final, por ejemplo Lisa cuando están a punto de matarlos saca en código de las naciones.
    Las otras semejanzas son de menos importancia. Aparece también la caracola con la que se convoca a la gente, la bestia y el miedo que produce o los jabalíes como comida. En los personajes también se pueden ver algunos paralelismos, Bart correspondería al personaje de Ralph. En el caso de Milhouse se hace un guiño al personaje de Piggy con sus gafas y asmático aunque sin su inteligencia, esta faceta esta representada en Lisa. También Jack aparece en Nelson como jefe de los salvajes.
    En general el capitulo refleja bastante bien el libro aunque sin¡empre manteniendo la visión mordaz y humorística de los Simpson.

    Javier Martínez Domingo 1ª Bach.C

    ResponderEliminar
  10. MªCarmen Romero Cabello 1ºBACH;C
    He encontrado bastantes similitudes entre el libro ``El señor de las moscas´´ y este capítulo , que me parece que está bastante bien ambientado.
    En primer lugar onservamos que los niños sufren un accidente que los lleva a ser náufragos en una isala desierte , seguidamente puedo destacar el usó de la caracola como modo de aviso para reunirse, las gafas de milhouse( piggy de la obra) parahacer fuego , el mismo surgimiento del fuego , la imposición de normas por parte de bath y lisa( simbolizan a Ralph) , de este modo unos intentan conseguir alimento mientras los otros construyen un refugio lo que resuta un desastre.
    También tenemos tanto en el episodio como en el libro la separación de los niños en dos grupos debido a un conflicto , aquel grupo salvaje liderado por nelson(Ralph)y otro mas civilizado.
    La figura del monstruo aparece y al igual que en la obra , nadie cree su existencia en un primer momento.
    Y por último los niños son rescatados de la isla.
    Me parece que la similitud entre los personajes de la obra y del capítulo están bien coseguidas , aunque porsupuesto ningún episodio llega a recreear un libro.
    No obstante , tiene su gracia.

    ResponderEliminar
  11. Pues principalmente podemos encontrar más similitudes que diferencias con el libro "El Señor de las moscas". En primer lugar el espacio y los personajes desarrollado a lo largo de la parodia son prácticamente iguales, siendo así una estructura similar a la de el libro por ejemplo: el objeto destacado como es la caracola,la cual tiene el poder de reunir a todos al principio de la parodia, posteriomente la división del grupo y por último el gran miedo de los niños a la bestia. Todo en general puede englobar perfectamente a una representación de dicho libro, pero también hay unas claras diferencias como el final de dicha parodia, donde no muere nadie y descubren a la bestia.
    Para mi punto de vista en una parodia donde han sido capaces de englobar y reflejar la misma idea que en el libro.
    Agustín Rodríguez Escudero 1ºBch. C

    ResponderEliminar
  12. ¿esto es un trabajo de escuela? Bachillerato D

    ResponderEliminar
  13. Si, fue una actividad que realizaron los alumnos de 1º de bachillerato después de haber leído el señor de las moscas.

    ResponderEliminar