Empezamos con la lógica, olvidad el libro de texto. Los apuntes, al igual que las actividades os las podéis descargar desde la plataforma Helvia.
Recordar la ruta a seguir es, IES La Fuensanta/ plataforma virtual Helvia/ aula virtual/ usuario-contraseña / archivos/ filosofía /apuntes-de-logica.pdf / actividades logica.doc.
Además de este material, podeís ver también estas presentaciones que os ayudarán a entender mejor la formalización y tablas de verdad, así como estos vídeos explicativos sobre la unidad que nos ocupa que están extraídos del blog Antes de las cenizas.
Para terminar este trimestre vamos a cerrarlo con un repaso a los estereotipos, y antes de continuar con la discriminación de la mujer en El Egipto Antiguo, vamos a visionar un cuento infantil en el cual podemos ver claramente los roles asociados culturalmente a las mujeres y a los hombres.
Os recuerdo a qué nos referíamos cuando hablamos de estereotipos de género " a los estereotipos sexuales que reflejan las creencias populares sobre las actividades, los roles, rasgos, características o atribuciones que caracterizan y distinguen a los hombres de las mujeres" .De este modo, se espera que los niños practiquen más la bicicleta que las niñas, o que éstas sean más ordenadas que los niños.
El cuento que vamos a ver es La boda de la señora zorra, y vosotros lo que teneis que hacer primero en el cuaderno y después añadiendo un comentario, es escribir todos los estereotipos que se repiten tanto femeninos como masculinos, reflejados en cada uno de los personajes del cuento. Es decir, describis los personajes y los analizais en ellos.
Os recuerdo en un vídeo que ya hemos visto los estereotipos más extendidos, y posteriormente nos disponemos a ver el cuento.
Y para terminar establecer las diferencias, en el cuaderno,entre estas canciones, tiene unos años de diferencias, pero sufren un cambio destacable.
Lo prometido es deuda, y el eudemonismo de Arístóteles lo dejamos para el 12 de enero. Sin embargo me habeis fastidiado el invento (¡es broma!), la película que habíamos pensado era Amelié, pero la habeis visto en francés. Solución, cambio de planes, o lo que es lo mismo ahhhhh!!!!!!, socorro!!!!!, ¿ahora, qué?. Las neuronas puestas en funcionamiento, encuentro una película interesante "Un cuento sobre la felicidad", pero todo no puede ser sencillo, la descarga se me releva, y al final creo que he conseguido.
Evidentemente, ver la película solo, no. Esta vez os lo voy a poner más sencillo. Os voy a nombrar, y dar el título de honorables críticos en cine de este blog. Evidentemente teneis que hacer alarde de tal galardón, que no es poco, e introducir un comentario crítico de la película ( al menos 7 renglones). Todo esto antes de irnos de vacaciones. Os voy a dar las credenciales de la película, un pequeño trailer y una crítica como ejemplo. Confío que vosotros seais capaces de emularla, y no deshonreis dicho título.
Título original : Happy Go Lucky
Título: Un cuento sobre la felicidad
Duración: 118 minutos
País: Gran Bretaña
Director: Mike Leigh
Guión:Mike Leigh
Música: Gary Yershon
Reparto:
Sally Hawkins, Alexis Zegerman, Eddie Marsan, Andrea Riseborough, Sinéad Matthews,Sarah Niles, Eddie Marsan, Joseph Kloska, Sylvestra Le Touzel
Productora: Thin Man Films / Summit Entertainment / Ingenious Film Partners / UK Film Council
Premios:
2008: Nominada al Oscar: Mejor guión
2008: Globo de Oro: Mejor actriz - comedia o musical (Sally Hawkins). 2 nominaciones
2008: Festival de Berlín: Oso de plata - mejor actriz (Sally Hawkins)
2008: 4 premios National Society of Film Critics Awards, incluyendo director, actor sec. (Marsan)
Género: Comedia-drama
Sipnosis:
Poppy es una maestra de primaria, alegre y divertida, que siempre ha vivido con una actitud muy positiva. Por eso, cuando un día le roban la bici, no se enfada, sino que decide que ya es hora de aprender a conducir y se apunta a una autoescuela. Sin embargo, el profesor que se le asigna, Scott, es un tipo neurótico y amargado, muy diferente a ella. Tras el inevitable choque de caracteres, ambos terminan cambiando sus papeles y será Poppy la que enseñe su particular filosofía de vida a Scott.
Crítica:
Años y años llenando Mike Leigh nuestras pupilas de lágrimas duras a flor de piel, de retratos amargos sobre la miseria de los humildes, de miniaturas sobrecogedoras acerca de la Inglaterra proletaria de los supervivientes, esgrimiendo un compromiso aparentemente inquebrantable con la escuela hiperrealista británica, de la que es, más allá de los indigestos docudramas del mejor Ken Loach, probablemente el mejor representante. Y ahora, cansado ya de tanta desazón sociológica y de tanta derrota de barrio obrero, Leigh se reinventa buscando el reverso de sí mismo, como queriendo pedir disculpas a su público por tantas horas de celuloide agrio.
Leigh no es nuevo en la comedia, pero verle en las veces de vendedor de buena onda, en la piel de cineasta alegre que mira a la vida con sonrisa y media, en un empacho de optimismo vitalista que ni una comedia de Hugh Grante, cuando menos descoloca. La gracia del invento radica en la capacidad de su director para matizar su obra dramática con una película que funciona como antónimo perfecto de "Secretos y mentiras", "
Una película que cae del cielo como agua de mayo en tiempos de crisis tormentosa cantando las bondades de una treintañera todo corazón impermeable al desaliento, luchadora pero felizmente contagiosa, que no tuerce el brazo cuando de emanar buen rollo y contaminar de él a los que le rodean se trata. Pero el festival de sonrisas no implica, ni mucho menos, una dramaturgia desaliñada y estereotípica, Leigh se mueve por los ambientes de costumbre, quizá desde un escalón social superior cual es el de esa poblada juventud de clase media enfrentada a la supervivencia en tiempos extraños y difíciles. Siempre a pie de calle, a la altura visual del trabajador medio, sin esquivar temas espinosos (infancias difíciles en la escuela pública en este caso), trabajando con esmero la construcción de personajes.
"Happy", por mucha comedia que sea, no escapa de ese esquema de detonación de sentimientos en un final que remite nítidamente al Leigh intenso de toda la vida. Es posible que el personaje de la chica ultrafeliz, toda ingenuidad (o no) pueda provocar empacho, que la cinta se atasque ocasionalmente en un costumbrismo juvenil un tanto rutinario, pero para cargar la balanza de las virtudes ya están Sally Hawkins, que suena para el oscar y que irrumpe como un vendaval en la élite de las grandes actrices europeas de nueva generación, y el veterano y siempre inmenso Eddie Marsan, en un secundario de agresividad antológica.
La Filosofía Medieval, coincide con el Pensamiento Cristiano, más aún el Pensamiento Cristiano abarca más que el periodo medieval, ya que esta comienza a partir del siglo II, y como recordareis , lo que llamamos como edad Media comienza con la caída del Imperio Romano en el 476 de nuestra era.
En contraposición a como intentan presentarnos esta edad no fue tan oscura como han pretendido vendérnosla. Es verdad que en cierta medida se ha ganado a pulso esta aureola de oscurantismo, pero que en cierta medida ha sido una máscara para sentirse protegidos en su campo.
La fe, entra en escena, aquello que no puede ponerse en duda, y que comienza siendo la vía por excelencia del conocimiento, en el que la razón camino de su mano, al lado y por fin separadas.
Dios aparece como único, Padre, y evidentemente independizarse, supone inseguridad, y plantarle cara y desafiarlo un gran riesgo. Sin embargo el hombre ( hijo del Padre) como en cualquier época pretende salir , descubrir el mundo, y poco a poco tomar las riendas de su pensamiento. Esta es la historia de la Filosofía Cristiana, una historia del Padre y sus hijos, que abarca desde los primeros pasos y balbuceos hasta el momento de irse a vivir solos.
Adentrémosnos en primer lugar con una serie de vídeos con los que contextualicemos la época
Y sigamos con la Filosofía Cristiana, sus épocas y sus pensadores.
San Anselmo, revolucionó el campo de las demostraciones de la existencia de Dios. Su demostración, muy querida y odiada por sus predecesores, es una auténtica demostración por reducción al absurdo de la existencia de Dios.
1º A partir de la conclusión extraída del primer libro de San Anselmo, el Monologio, se puede dictaminar que Dios es el ser mayor que pueda ser concebido.
2º Una vez aceptada esta premisa se puede llegar a través del razonamiento que cuando una persona oye hablar de Dios comprende que está en su entendimiento, aunque no entienda bien lo la idea de Dios. Hasta un necio tiene en mente una opinión sobre qué puede ser Dios. Cuando mencionamos su nombre todos tenemos en la imaginación una idea preconcebida en aspectos como su aspecto, actitud hacia nosotros o su forma de hablar, aunque debemos aceptar que nosotros tenemos ciertos límites para conocerlo, pues su naturaleza escapa de la comprensión humana. Nosotros lo conocemos hasta la barrera que suponen nuestras limitaciones.
3º Debemos aceptar que lo que existe en la realidad, es mayor que lo que existe sólo en el pensamiento. Es más perfecta la realidad que el concepto que tenemos en el entendimiento.
4º Si el ser que es lo mayor que se puede concebir existiera únicamente en nuestra inteligencia, este ser sería lo mayor que pudiera concebirse, pero esto nos lleva a una evidente contradicción
5º Así que no nos queda otra solución que reconocer que Dios existe. Se podrá decir que la razón nos lleva a creer en Dios, pues si no, caeríamos en el absurdo.
Debe quedar claro que este argumento ontológico tiene validez en cuanto reconocemos que la existencia es un atributo de la perfección. San Anselmo da por hecho que cualquier cosa que exista en la realidad es más perfecta que algo que únicamente existe en nuestro intelecto. También hemos de tener en cuenta que Dios es inmaterial y necesario, y este argumento le sería perfectamente aplicable, pero no así a realidades materiales y contingentes. La grandeza de San Anselmo, radica entre otras cosas en que buscó demostrar la existencia de Dios en unas circunstancias históricas en las que prácticamente nadie dudaba de su existencia. Pero el objetivo de la filosofía siempre fue conocer a partir de las causas últimas de la realidad, y los cristianos tenemos una primera causa que explica el origen y fin de todo: Dios.
Este es el primer documento de una serie de ellos, con lo que pretendo ilustrar la unidad 2 LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN EL PASADO Y EN EL PRESENTE. Vamos a iniciar esta saga con un estudio acerca del papel de la mujer en la prehistoria, para ello me basaré en los estudios de dos mujeres la directora del Museo de
Prehistoria de Valencia, Helena Bonet y Margarita Sánchez
Romero, profesora y arqueóloga.
LAS MUJERES EN LA PREHISTORIA
La sociedad prehistórica era
más igualitaria que la sociedad moderna. Al menos, por lo que respecta al
reparto de tareas entre los hombres y las mujeres. Ellas no sólo se ocupaban de
los niños; también se dedicaban a la caza menor, a la pesca o a cultivar el
campo.
Puede parecer sorprendente,
pero no lo es. Las sociedades que giran en torno a la naturaleza y viven en
contacto directo con ella actúan de manera más igualitaria. Y no hace falta
remontarse en el tiempo para comprobarlo. Las comunidades amazónicas que subsisten
aún, inmersas en la naturaleza, atestiguan estas pautas de comportamiento, como
señala la directora del Museo de Prehistoria de Valencia, Helena Bonet.
El registro prehistórico
documenta que también las mujeres se dedicaban a la caza menor, a pescar, a
cultivar el campo, a recolectar, a atender a los niños y a lo que hiciera
falta. No en vano, la muestra reflejaba “cómo hombres y mujeres de nuestro
pasado más lejano formaron grupos de personas que se unieron para obtener mejor
calidad de vida, que compartieron esfuerzos y recursos para sobrevivir.
Mujeres, hombres, jóvenes, mayores, niños y niñas dejaron el testimonio de su
existencia en el suelo en que vivieron”.
Para ilustrar el papel de la
mujer en la prehistoria os voy a reproducir parte de la entrevista a Margarita Sánchez Romero (profesora del Departamento
de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada) “El
lugar de la mujer en la prehistoria”.
¿Cuál
era el papel de la mujer en la Prehistoria?
Las mujeres han estado
históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento,
relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas
adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del resto de los
miembros del grupo y de la socialización de los individuos infantiles. El
problema es que se trata de actividades que siempre se han minusvalorado y
englobado en el depreciado concepto de doméstico. Tradicionalmente, se ha
considerado que no requieren ningún tipo de tecnología, experiencia o
conocimientos para su desarrollo. No obstante, se convierten en fundamentales
para cualquier sociedad, independientemente de cuál sea su modo de
subsistencia. Un reflejo de su importancia es que, desde la incorporación de la
mujer al mundo laboral, que implica un cambio en este reparto de roles
tradicionales, se están produciendo situaciones que llevan a las
administraciones a tomar medidas, como la conciliación de la vida laboral y
familiar o la ley de dependencia. Una sociedad puede vivir sin fabricar coches,
pero no sin que alguien realice estas tareas de mantenimiento.
Esas
funciones se van heredando y llegan hasta hoy… ¿por qué en la Prehistoria se
les encargó a las mujeres precisamente ese rol?
En todas las sociedades
conocidas existe una división del trabajo por sexos. Esta separación no implica
que un grupo realice tareas menos importantes que el otro, sino que es una
estrategia social para obtener más éxito en la explotación de los recursos. Algunas
teorías apuntan a que en este reparto fue fundamental la vinculación de las
mujeres con las crías humanas, que requieren una atención constante al menos
durante los primeros años de vida. En sociedades como las prehistóricas, la
alimentación de los individuos infantiles mediante la lactancia era un recurso
fundamental y esto pudo vincularlas a las actividades de mantenimiento y al
espacio domestico pero sin que eso significara necesariamente desigualdad o
subordinación. El menosprecio hacia estos trabajos es una construcción
posterior de la sociedad patriarcal en la que vivimos.
¿Cómo
eran las antecesoras prehistóricas de la mujer actual?
Los estudios etnográficos sobre
sociedades actuales demuestran que lo extraño es encontrar una actividad que
sólo acometan hombres o mujeres. El reparto de trabajo es una construcción
social y, por tanto, cada sociedad la gestiona como mejor entiende. En las
sociedades de la prehistoria no tenemos datos que nos lleven a pensar que las
mujeres no cazaban o que no intervinieron en determinadas producciones, como la
de piedra tallada o la metalurgia. Además, muchas imágenes del pasado las
muestran plenamente integradas en cuestiones rituales y religiosas. Por otra
parte, los ajuares funerarios que encontramos en las sepulturas enfatizan más
las diferencias en estatus social y en la realización de determinados trabajos,
que en la existencia de desigualdades entre mujeres y hombres. Por ejemplo,
durante la Edad del Bronce es una constante el encontrar punzones asociados a tumbas
femeninas, un útil que servía para la realización del trabajo textil y que
persiste como parte del ajuar en el tiempo más que cualquier otro objeto.
Cuando alguien piensa en el ser humano prehistórico se imagina un hombre
alto y corpulento. No obstante, sectores sociales tan importantes como las
mujeres han quedado relegados por la historia y por la visión actual de esa
época. ¿Su investigación tiene un matiz de reivindicación histórica?
Por supuesto, las mujeres son
las grandes olvidadas de las sociedades prehistóricas. Tenemos la visión de que
el individuo-tipo de esa época es un adulto masculino, prácticamente
occidental, y nos olvidamos del resto de miembros del grupo: individuos
infantiles, mujeres e individuos de edad avanzada. No considerar las
actividades que realizan o su importancia social supone un déficit para la
disciplina arqueológica y para las interpretaciones que hacemos de las
sociedades del pasado.
Por otro lado,
debemos entender, que excepto la gestación y el parto, nada está determinado
biológicamente. Por ello, el desarrollo de las actividades de mantenimiento no
está vinculado en exclusividad a uno u otro sexo y, por tanto, podemos buscar
nuevas formas de construir la convivencia de mujeres y hombres en igualdad.
Y para terminar una serie de vídeos para recordaros qué era la Prehistoria
Después de haber leído el artículo y vistos los vídeos, es obligatorio que contesteis a las cuestiones, en no menos de 10 renglones: ¿cuáles son los roles asignados a la mujer en la prehistoria? ¿estaba la mujer discriminada en la prehistoria?. Es necesario que lo hagais en el cuaderno y también lo introduciendo un comentario en el blog
Sensación y percepción, son dos momentos básicos del conocimiento, tan importantes que van a condicionar el resultado final del mismo, de los cuáles no sabemos tanto como parece. Veamos una leve pincelada de lo que supone el enigmático campo del conocimiento, comenzando por la estructura básica del conocimiento, para terminar centrándonos en la sensación y la percepción.
En esta última etapa del pensamiento griego no encontramos
filósofos de la talla de Platón y Aristóteles, ni tampoco una filosofía
sistemática que abarque los más importantes temas de la filosofía (ontología,
teoría del conocimiento, ética...). Las preocupaciones filosóficas
fundamentales se refieren a cuestiones morales y a la felicidad. El tema
constante es el ideal del sabio: el filósofo que mediante el uso de su razón
consigue la vida buena y el equilibrio emocional que le permite sobrellevar
felizmente las distintas circunstancias de su vida; la filosofía se convierte
en el saber práctico que faculta a quien la sigue el autodominio y la paz
interior; precisamente la recomendación, tan común en la actualidad, de
“tomarse las cosas con filosofía” tiene su origen en este ideal de filosofía
práctica desarrollado en el helenismo.
La
ampliación del horizonte político que supuso el gran imperio conquistado por
Alejandro trajo consigo la decadencia de la filosofía griega. Ahora el individuo ya no se siente inmerso en una
comunidad próxima a su circunstancia vital, comunidad autónoma en relación a
las demás y en donde el ciudadano de la época clásica podía encontrar el marco
básico para su desarrollo personal. Esta falta de raigambre en la ciudad se
reflejará por ejemplo en varios aspectos de la filosofía helenística: la
superación del provincialismo mediante la reivindicación del mundo entero como
patria (cosmopolitismo) que encontramos en los estoicos, y la creencia de que
la felicidad del individuo no coincide necesariamente con el bien del Estado y
la comunidad en su conjunto. Las soluciones éticas ya no son soluciones
políticas como en Platón y Aristóteles, sino soluciones que comprometen a cada
uno en particular.