jueves, 22 de marzo de 2012

De la mano (o más bien con las zapatillas) de Billy Elliot al cine

Y para terminar el trimestre nada mejor que ver una película. Elegir una que diga algo en esta asignatura no es difícil, lo difícil hallar una que se adaptara a vuestra edad. Creo que con esta acertamos, y por supuesto espero que os guste, aunque ya dice el refrán que para gustos colores. Dejando el refranero aparte pasemos a ver qué película se encuentra detrás de este nombre de chico.


Billy Eliot cuenta la entrañable historia de un niño que lucha contra los estereotipos y los prejuicios de una comunidad patriarcal, pobre y de mente cerrada, en Inglaterra. Billy vive con su padre, su hermano mayor y una abuela que necesita cuidados permanentes. Una vez por semana va al gimnasio a practicar boxeo, lo que es más un mandato paterno que una afición. Su vida tendrá un giro inesperado cuando decide unirse al grupo de niñas que practican ballet. Como era de esperar, debe superar sus propios prejuicios y los de la gente del barrio. La única persona que apoya su decisión es Mrs. Wilkinson, la profesora de danza, quien ve en Billy condiciones para ser aceptado en la escuela del Royal Ballet.



El descubrir su interés por el baile y sus deseos de ser bailarín lleva a Billy a ponerse en contra de su familia y los vecinos, y también, al principio, de sí mismo. Su entorno espera de él que boxee en el tiempo libre y que, cuando sea mayor, sea minero como su hermano y su padre, pero él no encaja en estos patrones.


En la escena donde Billy baila, por primera vez, frente a su padre, se planta con firmeza y con mirada erguida, el padre desconcertado se da cuenta de que su hijo persigue un deseo propio que nada tiene que ver con las pautas establecidas para y por un género -el masculino- y para y por una clase social -la clase trabajadora-. Billy, a medida que va autoafirmándose, a través de su danza y sus ganas, destruye todos esos esquemas preestablecidos socialmente, a pesar de las resistencias. En ese proceso, el padre representa la síntesis de normas sociales y ve su autoridad minada y a él mismo inmerso en un contexto social que socava diariamente sus valores y su autoestima.

 FICHA TÉCNICA 


Título original: Billy Elliot
Nacionalidad: Gran Bretaña

Año de producción: 2000

Género: Drama

Dirección: Stephen Daldry

Guión: Lee Hall

Productor: Greg Brenmam y Jonathan Finn

Editor: John Wilson

Fotografía: Brian Tufano
Coreografía: Peter Darling

Sonido: Marck Holding
Vestuario: Stewart Meacham

Maquillaje: Ivana Primorac

Duración: 112 minutos

FICHA ARTÍSTICA

-Jamie Bell ………………….Billy Elliot

-Julie Walters ………..……Sra. Wilkinson

-Gary Lewis ………………….Padre

-Jamie Drave………………. Tony Elliot

-Jean Heyw.……………….. Abuela

-Stuart Wells………………… Mikel

-Mike Elliot………………... George Wilson

-Nicola Black.…………….. Debbie

-Billy Fane…………………. Mr. Braithaker 


Abramos boca con un trailer


Y como siempre el regalito de las actividades, en el que vamos a trabajar los estereotipos hombre mujer en cuanto a aficiones, trabajos, sentimientos, reparto de tareas,.. de manera que podamos a provechar lo que hemos aprendido durante lo que va de curso. Para ello os dejo dos documentos de los que vamos a hacer las actividades del primero completas y parte de las del segundo. Espero que despierte vuestras emociones hacia la música, el baile, ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario