Veis que el tema de Kant no es tan difícil como lo pintan. Tenemos nuestros recursos, hemos introducido en los apuntes caracoles inteligentes, y con ellos estamos más cerca de entender cómo percibimos y comprendemos nosotros. Paso a describiros el ejemplo, pues es rico como ejemplo donde los haya: "Supongamos que en el futuro la bioingeniería es capaz de crear una raza de caracoles superinteligentes mezclando los genes propios de los caracoles con los genes de Einstein. Como todos sabemos, los caracoles no tienen ni ojos ni oídos, por lo que no ven ni oyen. Sus sentidos sólo pueden captar los diferentes grados de humedad. Sin embargo, al ser superinteligentes, elaboran una ciencia muy sofisticada acerca de la humedad (única cosa que "existe" en su mundo). Así tienen unos higrómetros (instrumento que mide la humedad) muy sofisticados y elaboran múltiples teorías científicas sobre la humedad. ¿En qué estaría basada la validez de su ciencia? En las estructuras mentales que les permiten percibir y organizar la humedad. Pero, su mundo sería muy diferente al nuestro. Para ellos, seguramente, no existiría el espacio ni el tiempo (ya que, seguramente, no poseerían estos modos de organizar la percepción). Sería algo así como un mundo "oscuro" (mentira, si no ven no sabrían qué es la luz ni la oscuridad) en el que sólo habría cosas más húmedas y cosas menos húmedas. Los caracoles inteligentes no tendrían las condiciones a priori de la sensibilidad de espacio y tiempo ni, posiblemente, las mismas doce categorías de los hombres, por lo que su ciencia basaría su validez en otros aprioris".
Bueno, pues unir a este magnífico ejemplo el siguiente trabajo presentado en vídeo por un alumno de segundo de bachillerato, y vereis que la complejidad de la teoría del conocimiento kantiana es pan comido.
Os veo las caras y aún os contemplo escépticos, pero ... ¿y el vocabulario que emplea kant?, ¿qué hacemos ahora? . Dicho y hecho, en estos enlaces encontrais la varita mágica al respecto.
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