miércoles, 14 de noviembre de 2012

Día Mundial de la Filosofía 2012

Como sabeis , y al igual que viene haciéndose desde  noviembre de 2002, se celebra el día Mundial de la Filosofía el tercer jueves de cada mes de noviembre. Este año la UNESCO ha decidido como tema de la celebración "Futuras Generaciones".
Además  os dejo una actividad muy peculiar que la UNESCO ha organizado para este día. He intentado contactar  para enviar un mensaje al futuro en su cápsula del tiempo y no lo he conseguido, os dejo la página , ¡podeis conseguirlo!.


Para el Día Mundial de la Filosofía 2012 (15 de noviembre), la UNESCO te invita a dejar un mensaje u objetos para las futuras generaciones en una cápsula del tiempo que será enterrada en nuestra Sede en París y desenterrada el mismo día en el año 2062.

¿Qué te gustaría decir a los habitantes de la Tierra de dentro de 50 años? ¿Qué mensajes u objetos que consideras imprescindibles te gustaría hacerles llegar? Cualquier cosa que juzgues importante, y, por lo tanto, de posible interés para las generaciones futuras, es bienvenida. Cuéntanos el motivo de tu elección. Puedes utilizar cualquier tipo de herramientas o formato para enviar tu mensaje al futuro. Algunas ideas:
Piensa en los conocimientos y valores que has heredado de tus padres, de las generaciones anteriores y de la tuya y que te gustaría transmitir a tus hijos y a las generaciones futuras. ¿Qué querrías decirle a tus nietos? ¿Cuál es el mensaje u objeto más importante que desearías darles?
Haz un dibujo o una fotografía
Indica qué objetos de los que consideras importantes podrían no existir en el futuro. Una computadora portátil, tarjetas de crédito, discos compactos o incluso un teléfono inteligente. ¿Crees que en 2062 la gente sabrá lo que son esos objetos?
Un mensaje en el que compartas lo que crees que es más importante en tu vida o tu fuente de inspiración.
Una cita significativa, una máxima, o un libro. Por ejemplo, ¿dentro de 50 años la gente entenderá el sentido de la República de Platón? ¿Habrán surgido nuevos filósofos de referencia en el pensamiento cultural?

El Día Mundial de la Filosofía es una jornada única que se celebra cada año y que reúne a la comunidad internacional para invitar a la reflexión sobre los problemas actuales. Ya que las defensas de la paz deben erigirse en las mentes de las personas, es nuestro deber trabajar para reforzar esas mentes mediante el pensamiento crítico y la comprensión mutua.

La cápsula del tiempo es un recordatorio de que la solidaridad intergeneracional es clave para una paz duradera. Del mismo modo que las Naciones Unidas fueron creadas con el objetivo de “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”, todos tenemos la obligación moral de esforzarnos cada día para dar a nuestros hijos un mundo mejor. Las necesidades de las generaciones futuras no pueden ser víctimas de los intereses y las urgencias de hoy. Los problemas de hoy, incluyendo la pobreza, el subdesarrollo tecnológico y material, el desempleo, la exclusión, la discriminación y las amenazas al medio ambiente, tienen que resueltos por el bien tanto del presente como del futuro.



Nuestro granito de arena para conmemorar dicho día es el vídeo del I Concurso de Fotografía " Córdoba, ciudad de filósofos", que el curso pasado organizó este departamento con motivo del día Mundial de la Filosofía 2011, y que este año volveremos a convocar bajo el mismo lema. A falta de dar una serie de retoques de carácter técnico y económico, la convocatoria y el cartel lo publicaremos a final de la semana.

Os dejo el vídeo, que colgó mi compañero Manuel Muñoz Membrives y profesor del IES Séneca (todo queda entre filósofos). Francamente hicisteis una fotografías fantásticas, en esta convocatoria seguro que nos sorprendeis. ¡Ánimo!



Y para terminar las actividades que en la ciudad de Córdoba se celebrarán con este motivo:

Córdoba. Espacio Atenea, C/ San Juan de la Cruz, 15 – local, Tlf: 957 07 33 24 

Jueves 15 de noviembre a las 20:00 . 
Conferencia: Poesía y filosofía.
 
Viernes 16 de noviembre a las 20:00
Conferencia: Mujeres y filosofía. 

Domingo 18 de noviembre a las 11:00 en los baños Califales
Paseo por la Córdoba de los Filósofos. 
 
 Jueves 22 de noviembre a las 20:00
Tertulia: Platón y el Mito de la caverna

1 comentario: