miércoles, 20 de marzo de 2013

Frankenstein de Mary Shelley


Ficha Técnica (película)
Director: Kenneth Branagh

Productores: Francis Ford Coppola, James V. Hart y John Veitch

Guión: Steph Lady y Frank Darabont, según la novela de Mary Wollstonecraft Shelley

Fotografía: Roger Pratt

Música: Patrick Doyle

Efectos especiales: Daniel Parker (maquillajes)
Montaje: Andrew Marcus

Intérpretes: Kenneth Branagh (doctor Victor Frankenstein), Helena Bonham Carter (Elizabeth/monstruo hembra), Robert De Niro (criatura), Thomas Hulce (Henry Clerval), Aidan Quinn (capitán Walton), Ian Holm (Barón Frankenstein), John Cleese (Dr. Waldeman), Robert Hardy (profesor Krempe), Richard Briers (abuelo), Cherie Lunghi (madre de Victor), Trevyn McDowell (Justine), Celia Imrie, Gerard Horan, Mard Hadfield, Patrick Doyle... 

Nacionalidad y año: USA,1994

Duración : 119 minutos

Sipnosis

El capitán Walton está decidido a ser el primer hombre en pisar el centro del polo norte, pero su expedición está embarrancada en medio del hielo. Allí, en medio de la nada, encuentra a Victor Frankenstein, quien le cuenta la historia de su vida. Cuando éste perdió a su madre, decidió que encontraría la manera de superar la muerte. Alejándose de su amada Elizabeth y de toda su familia, se centra en seguir los estudios del anciano Dr. Waldeman, que encuentra la base de la vida en la electricidad. Cuando el Dr. Waldeman muere, Frankenstein decide dar un paso más y dar vida a un hombre compuesto de los restos de ladrones y asesinos ajusticiados; pero la criatura no resulta como él creía. El monstruo, abandonado, sólo buscará un poco de amor y mucha venganza.


“Frankestein o el Prometeo moderno”Shelley, Mary (libro)

Mary Shelley, encontrándose de vacaciones el verano de 1816, cerca del lago Leman en Ginebra, concibe su obra cumbre “Frankenstein o el moderno Prometeo”. Durante unos días en los que la lluvia no invitaba a salir de casa, se reúne con varios amigos y su marido en torno a la chimenea, en estas reuniones cuentan relatos alemanes de fantasmas y, como un juego, deciden apostar sobre quién escribirá el mejor cuento de terror de todos ellos; además de su esposo, Percey Shelley, se encontraban con ella Lord Byron y Polidori, el último de ellos considerado el padre de los vampiros literarios. Tras mejorar el tiempo, todos olvidaron el desafío menos Mary, cuyo relato vió la luz dos años más tarde. 

Influenciada por las teorías de Erasmus Darwin sobre la evolución de la materia inerte, la de Galvani sobre la carga eléctrica que poseen todos los organismos animales y los experimentos de Volta con la carga eléctrica de su pila que produce contracciones musculares incluso en los cadáveres, todas ellas publicadas a finales del siglo XVIII y principios del XIX, concibe la novela al amparo del movimiento romántico propio de la época.


Cuestionario de trabajo 

1. Si tuvieras que ponerle otro título al libro, ¿cuál sería y por qué? 

2. Elige la escena o escenas que más te hayan impresionado de la película y comenta por qué has las has elegido. 

3. ¿Por qué Victor Frankenstein cree verse identificado en el proyecto de llegar al polo Norte del capitán Walton? 

4. ¿Por qué “la criatura” es un “monstruo”? ¿Qué es para nosotros un “monstruo”? 

5. ¿Qué mensaje sobre los que son diferentes nos trasmite el libro y la película? 

6. ¿Qué papel juegan la sociedad y la cultura en nuestra identidad? ¿Cómo se ve en la obra? 

7. ¿Cómo aparecen reflejadas en la película la belleza y la fealdad? ¿Son conceptos absolutos o relativos? ¿Por qué? 

8. ¿Hay alguna relación entre el alma y la conciencia de “la criatura” y la pregunta “quién soy yo” de la misma? 

9. Cuando el monstruo pregunta: “¿Alguna vez consideraste las consecuencias de tus actos?”, ¿a qué está aludiendo?, ¿qué tipo de problemas está destacando: técnicos, morales o de otro tipo? 

10. Busca información sobre el personaje mitológico de Prometeo y explica por qué la autora de la novela la títuló “Frankestein o el Prometeo moderno”? ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre el Prometeo de la mitología clásica y el personaje de Víctor Frankestein? 

11. Busca información sobre la concepción del “buen salvaje” de Rousseau y explica qué aspectos del personaje del “monstruo” reflejan esta concepción. 

12. ¿Cómo aparece reflejada la condición humana en la película a través de los diferentes personajes que en ella aparecen? 

13. ¿Cuáles son las razones por las que el capitán Watson abandona su empresa? 

14. ¿Qué final te gustas más, el del libro o el de la película?. ¿Por qué?. 

15. Expón una valoración personal sobre la película o el libro y los temas tratados en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario