jueves, 15 de diciembre de 2011

Sin palomitas, pero al cine

Lo prometido es deuda, y el eudemonismo de Arístóteles lo dejamos para el 12 de enero. Sin embargo me habeis fastidiado el invento (¡es broma!), la película que habíamos pensado era Amelié, pero la habeis visto en francés. Solución, cambio de planes, o lo que es lo mismo ahhhhh!!!!!!, socorro!!!!!, ¿ahora, qué?. Las neuronas puestas en funcionamiento, encuentro una película interesante "Un cuento sobre la felicidad", pero todo no puede ser sencillo, la descarga se me releva, y al final creo que he conseguido.

Evidentemente, ver la película solo, no. Esta vez os lo voy a poner más sencillo. Os voy a nombrar, y dar el título de honorables críticos en cine  de este blog. Evidentemente teneis que hacer alarde de tal galardón, que no es poco, e introducir un comentario crítico de la película ( al menos 7 renglones). Todo esto antes de irnos de vacaciones. Os voy a dar las credenciales de la película, un pequeño trailer y una crítica como ejemplo. Confío que vosotros seais capaces de emularla, y no deshonreis dicho título.

Título original : Happy Go Lucky

Título: Un cuento sobre la felicidad

Duración: 118 minutos

País: Gran Bretaña

Director: Mike Leigh

Guión: Mike Leigh

Música: Gary Yershon

Reparto:
Sally Hawkins, Alexis Zegerman, Eddie Marsan, Andrea Riseborough, Sinéad Matthews,Sarah Niles, Eddie Marsan, Joseph Kloska, Sylvestra Le Touzel

Productora: Thin Man Films / Summit Entertainment / Ingenious Film Partners / UK Film Council

Premios: 
  • 2008: Nominada al Oscar: Mejor guión
  • 2008: Globo de Oro: Mejor actriz - comedia o musical (Sally Hawkins). 2 nominaciones
  • 2008: Festival de Berlín: Oso de plata - mejor actriz (Sally Hawkins)
  • 2008: 4 premios National Society of Film Critics Awards, incluyendo director, actor sec. (Marsan)
Género: Comedia-drama

Sipnosis: 

Poppy es una maestra de primaria, alegre y divertida, que siempre ha vivido con una actitud muy positiva. Por eso, cuando un día le roban la bici, no se enfada, sino que decide que ya es hora de aprender a conducir y se apunta a una autoescuela. Sin embargo, el profesor que se le asigna, Scott, es un tipo neurótico y amargado, muy diferente a ella. Tras el inevitable choque de caracteres, ambos terminan cambiando sus papeles y será Poppy la que enseñe su particular filosofía de vida a Scott.


Crítica:


Años y años llenando Mike Leigh nuestras pupilas de lágrimas duras a flor de piel, de retratos amargos sobre la miseria de los humildes, de miniaturas sobrecogedoras acerca de la Inglaterra proletaria de los supervivientes, esgrimiendo un compromiso aparentemente inquebrantable con la escuela hiperrealista británica, de la que es, más allá de los indigestos docudramas del mejor Ken Loach, probablemente el mejor representante. Y ahora, cansado ya de tanta desazón sociológica y de tanta derrota de barrio obrero, Leigh se reinventa buscando el reverso de sí mismo, como queriendo pedir disculpas a su público por tantas horas de celuloide agrio.

Leigh no es nuevo en la comedia, pero verle en las veces de vendedor de buena onda, en la piel de cineasta alegre que mira a la vida con sonrisa y media, en un empacho de optimismo vitalista que ni una comedia de Hugh Grante, cuando menos descoloca. La gracia del invento radica en la capacidad de su director para matizar su obra dramática con una película que funciona como antónimo perfecto de "Secretos y mentiras", "

Una película que cae del cielo como agua de mayo en tiempos de crisis tormentosa cantando las bondades de una treintañera todo corazón impermeable al desaliento, luchadora pero felizmente contagiosa, que no tuerce el brazo cuando de emanar buen rollo y contaminar de él a los que le rodean se trata. Pero el festival de sonrisas no implica, ni mucho menos, una dramaturgia desaliñada y estereotípica, Leigh se mueve por los ambientes de costumbre, quizá desde un escalón social superior cual es el de esa poblada juventud de clase media enfrentada a la supervivencia en tiempos extraños y difíciles. Siempre a pie de calle, a la altura visual del trabajador medio, sin esquivar temas espinosos (infancias difíciles en la escuela pública en este caso), trabajando con esmero la construcción de personajes.

"Happy", por mucha comedia que sea, no escapa de ese esquema de detonación de sentimientos en un final que remite nítidamente al Leigh intenso de toda la vida. Es posible que el personaje de la chica ultrafeliz, toda ingenuidad (o no) pueda provocar empacho, que la cinta se atasque ocasionalmente en un costumbrismo juvenil un tanto rutinario, pero para cargar la balanza de las virtudes ya están Sally Hawkins, que suena para el oscar y que irrumpe como un vendaval en la élite de las grandes actrices europeas de nueva generación, y el veterano y siempre inmenso Eddie Marsan, en un secundario de agresividad antológica.


19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ángela Carrasco Dorado 4C.

    En mi opinión la pelicula no es realista y me parece absurda ya que todas las personas tenemos problemas, a veces se afronta de manera optimista e intentando ver lo mejor del problema pero la mayoría de la veces no es así porque lo estas pasando mal por ello. Es verdad que la pelicula intenta enseñarnos a mirar los problemas de manera positiva, pero es difícil cuando te ocurre a ti.
    En conclusión la pelicula no me ha gustado es demasiado happy.

    ResponderEliminar
  3. Marina Moyano Garrido 4ºC

    Happy, un cuento sobre la felicidad es una película que basa su historia en Poppy, su vida como aún una joven llena de alegría y con una actitud muy positiva. En los primeros momentos, la simpatía en tromba de la protagonista, incluso llega a desconcertar. Mike Leigh construye con su última película un cuento realista en el que se ve reflejada la vida de cualquier persona real. En ella intervienen personajes tales como Poppy en el que podemos apreciar la vida de una joven que llama la atención; Scott, el instructor de Poppy, una persona seria, y la que aprende sobre la filosofia de la vida graciasa Poppy.
    Para finalizar, creo que es necesario decir que esta película es un perfecto ejemplo para decir que por muchos obstáculos que tengamos en la vida, siendo positivos como Poppy, se puede ser feliz sin tener mucho; y no hace falta tener una vida muy distinta a la de una persona normal para creer en lo bonito de la vida y que dentro de una rutina existe también sorpresas que nos hacen apreciar lo hermoso que es vivir.

    ResponderEliminar
  4. Maricarmen Romero Cabello 4B
    En mi opinión es una buena película, ya que tiene una trama bien construida y un importante contenido ético con el que el autor intenta hacernos reflexionar sobre la felicidad en la vida.Aunque lo que realmente no me gustado de la película ha sido la forma en que el autor retrata la felicidad a través de la vida de poppt, ya que según mi punto de vista lo que la película transmitía, yo no considero que sea la auténtica felicidad.Ya que considero que poppy es algo y responsable y en ocasiones tiene una actitud que hace pensar que no le importa lo que ocurre y se lo toma todo a broma.Una escena que me gustó especialmente es en la que poppy junto al asistente social ayudan a un alumno que es maltratado por su padrastro.Poppy finalmente comienza una relación con este asistente.También cabe destacar, la que la actitud de poppy hace reflexionar a Scott sobre su forma de vida y le hace darse cuenta de que es un neurótico e infeliz.Creo que es una película divertida y con un importante contenido moral.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión Happy es una película basada en un medio bastante real, dónde mezcla una serie de problemas que se logran superar con su gran optimismo. El carácter extremo de los personajes como ocurre con la protagonista que sufre un "exceso" de felicidad, hace la película un poco pesada y poco entretenida pero estos momentos se subsanan con otros de comedia. Personalmente creo que tiene una trama poco interesante por lo que no es una película que intrigue al receptor y le incite a seguir viéndola, aunque también es más llevadera porque intenta tratar diversos temas como un niño maltratado por su padre o un profesor de autoescuela que es infeliz y negativo, aunque no llega a tratar a fondo ningún tema conflictivo. El final abierto le da a la pelicula una sensación de estar incompleta, y esto hace aún más que la opinión final al acabar de ver esta película, al menos desde mi punto de vista, sea bastante negativa.

    ResponderEliminar
  6. "Happy, un cuento sobre la felicidad", se engloba en la protagonista, Poppy, y de como afronta su vida de manera "positiva". Y así al final, ella consigue, pues digamos, arreglar todos los problemas que se le interponen a lo largo de la película. Siempre con una sonrisa en la cara, desbordante de alegría, contagia a lo demás de esta, haciendo que los que llegan a conocerla la "quieran". Aún así esta película, a mi gusto, resulta bastante sosa. La trama no engancha, el final es decepcionante, y demasiado abierto. Aun que no obstante tiene ciertos puntos que hacen que la sobrelleves, sin llegar a dormirte. Mike Leigh, el director, ha mostrado en otras que es capaz de hacer que la gente llore, así como en "Todo o nada" (La única que vi además de esta.) A pesar de haber ganado el premio BATFA,a mejor director,y a guión más original, en Happy realmente, no tiene mucha comparación con antiguas películas que este ha dirigido.
    Andrea Rodríguez Jiménez. 4ºC

    ResponderEliminar
  7. "Happy, un cuento sobre la felicidad", se centra en la historia de Poppy, una maestra de educación infantil que afronta sus problemas de manera positiva e intenta ayudar a los demás si es preciso, aunque a veces pueda parecer que se toma algunas cosas de broma siempre intenta conseguir lo mejor para los demás y por ello la gente la quiere. Hasta cierto punto la película me ha gustado bastante, tiene buena trama y muchos puntos graciosos, aunque queda con un final un poco raro.
    Gloria Espino Durán 4ºD

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, "Happy, un cuento sobre la felicidad", es una historia de superación, en la que Poppy, la protagonista, quiere tener una vida más feliz, encontrando el amor y superandose asi misma. Ella también quiere ayudar a los demás para que tengan una vida feliz, por ejemplo ayuda a su alumno que es maltratado por su padrastro o también ayuda a Scott, el que le estaba enseñando a conducir, a ver que tenía una vida infeliz. La película tiene algunas partes de comedia. Al final Poppy consigue enamorarse, del asistente que le ayuda con su alumno, y ser más feliz.
    Es una película con contenido moral. La película no esta mal, pero el final es un poco raro y no lo entendi bien.

    ResponderEliminar
  9. "Happy,un cuento sobre la felicidad" un cuento bastante surrealista, donde intenta afrontar los problemas con felicidad, cosa que en la realidad casi nunca pasa, en mi opinión la protagonista es un poco exagerada a la hora de transmitir tanta felicidad,o sera que hoy en día la gente normal, no estamos acostumbrados a encontrarnos con esa clase de personas.La mayoría de las personas intentamos afrontar las soluciones de un problema de diversas maneras pero normalmente nadie lo hace mediante risas,igualmente, pienso que todo no se resuelve mediante felicidad, en algunos momentos de la vida hay que ponerse serio por diversas razones o problemas que te va mostrando la vida, sin embargo pienso que esta mujer no seria capaz en ningún momento, es más yo pienso que estan feliz porque quizás en realidad nunca a abierto los ojos a la vida, cuando lo haga sugiero que saquen la segunda parte de esta nefasta película aunque no la vea demasiada gente, una parte más objetiva, al fin y al cabo es otro tipo de película ami no me a gustado para nada, pero a otra persona igual si y pido que me explique porque ,yo no encuentro la respuesta. Una parte que me llama la atención de esta película es una escena donde salen varias amigas de la protagonista y ella, con una ropa un tanto inapropiadas para la edad que parece ante mis ojos que tenga, una actitud que no veo nada apropiada para una profesora de primaria que enseña a niños pequeños.
    En conclusión es una película bastante mala a la que no voy a calificar puesto que no lo merece,simplemente me remito a decir que yo le quitaría algunos premios en concreto todos, excepto el Globo de Oro: Mejor actriz, puesto que para interpretar este papel es algo extraordinario, porque sinceramente espero que lo allá interpretado
    FELIIICIDDAAD PARA TODOS,ANIMO¡¡¡¡ :D
    yo os animo a todos a ser felices tranquilizándoos de que ser felices no significa que des una imagen como la de tal persona, en mi opinión un tanto "patética" aunque por otro lado "lastimosa", hay mucha formas de ser feliz sin ser asín. Alas personas que no lo sea os propongo que sea un reto para el 2012, Muucha suerte :D
    Marina Márquez Fernández

    ResponderEliminar
  10. Gran Bretaña se dispone en manos de Mike Leigh, quien, a través de su película cinematográfica "Un cuento sobre la felicidad" nos muestra la vida de Poppy, una mujer actual, con un rasgo que la diferencia del resto, el optimismo.
    La combinación asignada de géneros, comedia y drama, hace al espectador sumergirse en la vida real y en las costumbres de la admirada isla inglesa, creando una mayor proximidad entre los personajes y receptores.
    La mayor parte de los elementos y materiales utilizados en el rodaje refuerzan la personalidad de los diferentes caracteres, introduciendo así colores más llamativos en Poppy y tonos más oscuros y fríos en Scott u otros personajes.
    Esta película muestra una frialdad real y pura con toques cómicos que harán reír al espectador.
    Elena Gómez Abad. 4°C.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, la película es normalita.Pero me parece muy bien la actitud que tiene Poppy a la hora de resolver algún problema, intenta buscarle a todo el punto positivo, sin perder de vista que es un problema. También me gusta que no solo es ella la que intenta hacer y llevar a cabo esto, sino que ayuda a otras personas para que así la vida les vaya mucho mejor. Ya que estarán mal cuando tengan un problema pero no es lo mismo verlo de esta manera que venirse a abajo y cargar con él. Lo que no me ha gustado de la película es el papel que a veces tiene que realizar Poppy de tonta porque lo veo muy exagerado.Mercedes Fernández Sánchez 4ºC

    ResponderEliminar
  12. Happy es una comedia en la quea a la protagonista se le presenta una serie de personajes en los que se refleja gran parte de la sociedad. Desde un mendigo a hombre esquizofrenico. Con ramalazos de humor que no he entendido nos deja un final demasiado abierto, cerrando apenas un par de puntos. La pelicula no me ha gustado y en mi opinion no deberia haber sido nominada a tantos premios.

    ResponderEliminar
  13. javier
    Esta película según mi opinión es aburrida y difícil de entender. Es aburrida porque aun siendo una comedia y teniendo algunas escenas de humor no es na película amena de ver. Esto también es debido a que en toda la trama no aparece ninguna situación que genere un verdadero interés en el espectador y que marque el desarrollo de la película. por ultimo, para mí, esta obra no se merece las nominaciones que ha recibido

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no he entendido muy bien el contenido de la película , me parece bien la manera que tiene tiene Poppy de afrontar los problemas de una manera positiva y ayudar a los demás a que intenten solucionarlos así también , la película me parece un poco extraña por esto mismo ninguna persona con problemas se ríe y esta alegre. La película no me a gustado mucho sobretodo porque no la he entendido y me parece que deja un final demasiado abierto y extraño.Tomás Molero Carrillo 4ºC

    ResponderEliminar
  15. "Happy, un cuento sobre la felicidad" es una comedia la cual cuentan la vida de un chica llamada Poppy que vive la vida, como a ella le da la gana es decir haciendo lo que le hace feliz. No me ha gustado mucho la película porque en mi opinión no veo que la película sea muy objetiva porque plantea que la felicidad se consigue haciendo lo que te de la gana, cosa que no es así porque vivimos en un mundo en el cual esta lleno de normas y leyes y las tienes que aceptar, las cuales algunas no te hacen feliz.Por eso pienso que la felicidad no se consigue así que hay otras maneras de ser feliz haciendo lo que hace todo el mundo.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión la película fue divertida y entretenida ,porque trata de una mujer que es feliz y hace todo lo posible porque ella sea feliz y los que están a su alrededor´porque la felicidad es algo muy bonito y hay que disfrutarlo.
    Así que os animo a que veáis la película.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión esta es una película que resulta difícil de entender y cuya visión no es en absoluta amena.esto se debe a que siendo una "comedia" la película salvo puntuales escenas humorísticas no resulta entretenida. la razón de que el argumento de la película sea difícil de comprender se debe a que en toda la trama no hay ninguna escena que verdaderamente marque el desarrollo de la película y capten el interés del espectador. también considero no merecidas las numerosas nominaciones que a recibido.
    javier martinez

    ResponderEliminar
  19. "Happy, un cuento sobre la felicidad" mezcla surrealismo que se hace notar con la exagerada felicidad con la que actúa Poppy, la protagonista, con comedia y escenas en las que se exponen diversos problemas sociales a los que Poppy responde de forma optimista, lo cual me parece genial siempre y cuando vaya acompañado de seriedad, cosa que la protagonista no hace. El resultado final de la película es poco atractivo a mi gusto.

    ResponderEliminar