jueves, 22 de marzo de 2012

De la mano (o más bien con las zapatillas) de Billy Elliot al cine

Y para terminar el trimestre nada mejor que ver una película. Elegir una que diga algo en esta asignatura no es difícil, lo difícil hallar una que se adaptara a vuestra edad. Creo que con esta acertamos, y por supuesto espero que os guste, aunque ya dice el refrán que para gustos colores. Dejando el refranero aparte pasemos a ver qué película se encuentra detrás de este nombre de chico.


Billy Eliot cuenta la entrañable historia de un niño que lucha contra los estereotipos y los prejuicios de una comunidad patriarcal, pobre y de mente cerrada, en Inglaterra. Billy vive con su padre, su hermano mayor y una abuela que necesita cuidados permanentes. Una vez por semana va al gimnasio a practicar boxeo, lo que es más un mandato paterno que una afición. Su vida tendrá un giro inesperado cuando decide unirse al grupo de niñas que practican ballet. Como era de esperar, debe superar sus propios prejuicios y los de la gente del barrio. La única persona que apoya su decisión es Mrs. Wilkinson, la profesora de danza, quien ve en Billy condiciones para ser aceptado en la escuela del Royal Ballet.



El descubrir su interés por el baile y sus deseos de ser bailarín lleva a Billy a ponerse en contra de su familia y los vecinos, y también, al principio, de sí mismo. Su entorno espera de él que boxee en el tiempo libre y que, cuando sea mayor, sea minero como su hermano y su padre, pero él no encaja en estos patrones.


En la escena donde Billy baila, por primera vez, frente a su padre, se planta con firmeza y con mirada erguida, el padre desconcertado se da cuenta de que su hijo persigue un deseo propio que nada tiene que ver con las pautas establecidas para y por un género -el masculino- y para y por una clase social -la clase trabajadora-. Billy, a medida que va autoafirmándose, a través de su danza y sus ganas, destruye todos esos esquemas preestablecidos socialmente, a pesar de las resistencias. En ese proceso, el padre representa la síntesis de normas sociales y ve su autoridad minada y a él mismo inmerso en un contexto social que socava diariamente sus valores y su autoestima.

 FICHA TÉCNICA 


Título original: Billy Elliot
Nacionalidad: Gran Bretaña

Año de producción: 2000

Género: Drama

Dirección: Stephen Daldry

Guión: Lee Hall

Productor: Greg Brenmam y Jonathan Finn

Editor: John Wilson

Fotografía: Brian Tufano
Coreografía: Peter Darling

Sonido: Marck Holding
Vestuario: Stewart Meacham

Maquillaje: Ivana Primorac

Duración: 112 minutos

FICHA ARTÍSTICA

-Jamie Bell ………………….Billy Elliot

-Julie Walters ………..……Sra. Wilkinson

-Gary Lewis ………………….Padre

-Jamie Drave………………. Tony Elliot

-Jean Heyw.……………….. Abuela

-Stuart Wells………………… Mikel

-Mike Elliot………………... George Wilson

-Nicola Black.…………….. Debbie

-Billy Fane…………………. Mr. Braithaker 


Abramos boca con un trailer


Y como siempre el regalito de las actividades, en el que vamos a trabajar los estereotipos hombre mujer en cuanto a aficiones, trabajos, sentimientos, reparto de tareas,.. de manera que podamos a provechar lo que hemos aprendido durante lo que va de curso. Para ello os dejo dos documentos de los que vamos a hacer las actividades del primero completas y parte de las del segundo. Espero que despierte vuestras emociones hacia la música, el baile, ...


lunes, 12 de marzo de 2012

Y llegó el examen de Kant

No es cuestión de amedrentar que viene el lobo, pero es verdad que estamos en chiqueros (por utilizar una terminología taurina). Como viene siendo costumbre en este trance (el del examen), tenemos nuestra querida comparación. Aparte de la que os aparece en el material del CD, os voy a dejar otros enlaces de comparaciones alternativas que están bien. Las dos primeras comparan a Kant y Hume en cuanto a la ética, que es el tema central del texto de Kant en Selectividad, la tercera hace una comparación con respecto al pensamiento de ambos autores. Este curso recordad que han modificado esta cuestión, y cabe la posibilidad de hacer la comparación con respecto al tema o con respecto al autor en general, ¡vosotros mismos!. Al toro y  a estudiar que es lo que debeis hacer según Kant.

miércoles, 7 de marzo de 2012

La discriminación y sus formas

En la entrada anterior ya estuvimos hablando acerca de la discriminación, vamos a centrarnos en algunas de sus formas, las derivadas de la inmigración, el racismo, la xenofobia, la discriminación de género.

Pan y Paz: día de la Mujer

Esta 8 de marzo, recuperamos el lema original por el que luchaban las mujeres trabajadoras, "pan y paz", y que el secretario general de naciones Unidas Ban Ki-moon, ha recuperado en esencia "Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza"
La especie humana, desde el inicio de la humanidad, ha tenido claro que éste era su lema sin pan y paz, nuestra especie desaparecería. Más en nuestro bagaje, se nos ha quedado por el camino. Esta es la sal de la tierra, y reivindicarla es nuestra tarea, sirva este día para hacer acopio de nuestra memoria al respecto.

Para ello comencemos con un poco de historia acerca de este día, al igual que cómo ha evolucionado la imagen de la mujer a través de los cuentos de Disney.


Sin embargo el homenaje a todas las mujeres desde este blog, pretende centrarse en uno de las áreas donde más invisibles hemos sido, el pensamiento, la filosofía (¡y eso que lleva nombre de mujer!, ¿dónde se habrá quedado Sophía?).  Y para ello estos vídeos.


Y para todas en general, este pequeño y por otra parte estético homenaje.



Y después de este estallido estético qué mejor que recoger canciones con nombre de mujer, para todas:



jueves, 1 de marzo de 2012

Otra de kant: "caracoles" y "Los otros"

Veis que el tema de Kant no es tan difícil como lo pintan. Tenemos nuestros recursos, hemos introducido en los apuntes caracoles inteligentes, y con ellos estamos más cerca de entender cómo percibimos y comprendemos nosotros. Paso a describiros el ejemplo, pues es rico como ejemplo donde los haya: "Supongamos que en el futuro la bioingeniería es capaz de crear una raza de caracoles superinteligentes mezclando los genes propios de los caracoles con los genes de Einstein. Como todos sabemos, los caracoles no tienen ni ojos ni oídos, por lo que no ven ni oyen. Sus sentidos sólo pueden captar los diferentes grados de humedad. Sin embargo, al ser superinteligentes, elaboran una ciencia muy sofisticada acerca de la humedad (única cosa que "existe" en su mundo). Así tienen unos higrómetros (instrumento que mide la humedad) muy sofisticados y elaboran múltiples teorías científicas sobre la humedad. ¿En qué estaría basada la validez de su ciencia? En las estructuras mentales que les permiten percibir y organizar la humedad. Pero, su mundo sería muy diferente al nuestro. Para ellos, seguramente, no existiría el espacio ni el tiempo (ya que, seguramente, no poseerían estos modos de organizar la percepción). Sería algo así como un mundo "oscuro" (mentira, si no ven no sabrían qué es la luz ni la oscuridad) en el que sólo habría cosas más húmedas y cosas menos húmedas. Los caracoles inteligentes no tendrían las condiciones a priori de la sensibilidad de espacio y tiempo ni, posiblemente, las mismas doce categorías de los hombres, por lo que su ciencia basaría su validez en otros aprioris".

Bueno, pues unir a este magnífico ejemplo el siguiente trabajo presentado en vídeo por un alumno de segundo de bachillerato, y vereis que la complejidad de la teoría del conocimiento kantiana es pan comido.


Os veo las caras y aún os contemplo escépticos, pero ... ¿y el vocabulario que emplea kant?, ¿qué hacemos ahora? . Dicho y hecho, en estos enlaces encontrais la varita mágica al respecto.