jueves, 26 de enero de 2012

DESCARTES: mente y cuerpo

Descartes conmociona el mundo del saber separando radicalmente LA MENTE (RES COGITANS, yo, conciencia, pensamiento,...) del CUERPO ( RES EXTENSA,realidad material, mundo,...). Él, que había creado un sistema en el que la evidencia, claridad, distinción, ausencia de duda era su termómetro a seguir, choca con el hombre, y es él, el mismo hombre el que empieza a hacer tambalear esos cimientos tan firmes y seguros a los había llegado.

¿Por qué?. ¿Acaso se contraría Descartes?. ¿Sufrió una abducción (¡es broma!)?.
No, evidentemente sus ideales le seguían acompañando, pero esta realidad es difícil ( ¿qué nos pregunten si no?), rompe cualquier esquema, hasta los más firmes.


Y es que Descartes se ve en el difícil dilema de salvaguardar la libertad humana por un lado y justificar, cómo gran científico, que la misma realidad que piensa es la que siente.

Para lo primero, no le queda otro remedio que afirmar que la res cogitans y la res extensa, son sustancias diferentes, independientes. ¿Qué significa esto?. Las leyes por las que se rige la realidad material, el mundo, no tienen nada que decir en la res cogitans. El inmenso mecanismo de relojería que es la realidad material, determinado, predecible, no puede invadir el terreno del pensamiento, sería cargarse todo por lo que había luchado desde un principio. 

CONCLUSIÓN, el pensamiento humano (res cogitans), no está determinado como su cuerpo ( res extensa), pero, ¿qué sucede cuando nos abofetean?. Y no estoy diciendo de una manera metafórica, que también valdría, por que el dolor es dolor,  físico o no. Con esto me estoy adentrando en la contestación a la segunda cuestión (la misma realidad que piensa, siente), que a Descartes no le queda otro remedio que aceptar una COMUNICACIÓN ENTRE LAS DOS SUSTANCIAS, res cogitans y res extensa. ¿Cuál? Aquí es donde aparece la glándula pineal, y este no es el geniecillo maligno, que viene Dios y lo disuelve con la justificación de su existencia.


Sin embargo el neurólogo Antonio Damasio, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, discrepa de Descartes en esta cuestión. De su libro El error de Descartes, se desprende que


"Ni dualismo de sustancias ni reduccionismo biológico La actividad mental desde sus aspectos más simples a los más sublimes, requiere a la vez del cerebro y del cuerpo. El cuerpo tal como esta representado en el cerebro proporciona algo más que el mero soporte y el marco de referencia para los procesos neuronales: proporciona la materia básica para las representaciones cerebrales. En la perspectiva del marcador somático, el amor, el odio y la angustia, las cualidades de bondad y crueldad, la solución planeada de un

problema científico o la creación de un nuevo artefacto, todos se basan en acontecimientos neurales del cerebro, a condición de que el cerebro haya estado y esté ahora interactuando con su cuerpo"


Y sirva esta presentación sobre el libro en cuestión al que os he hecho referencia para ilustraros lo anterior. Este material también lo podéis utilizar a lo hora de preparar la cuestión de la actualidad del pensamiento de Descartes en la cuestión 3 del comentario de selectividad.

El Error De Descartes[[ Ahora Sí]]4

View more presentations from Pablo Martinez

La música, como bien sabeis es una las manifestaciones humanas que más adeptos arrastra. Lejos de ser una actividad superficial, puede llegar a adentrarse en la reflexión de la realidad, o como dirían los filósofos en la metafísica. Os parece mentira, sin embargo no lo es. Ahí os dejo un vídeo, y la letra de un grupo brasileño de rock , Imago Mortis, cuya canción se llama Res Cogitans (¡si Descartes lo viera!). ¿Os sorprende?. ¡Cerrar la boca!, y aunque la canción es difícil de oir entre tanto ruido, y en inglés, os dejo la letra en castellano. 



[I. meditaciones]

¿Cómo puedo estar seguro sobre el mundo de mis ojos están viendo?
¿Es esta toda la verdad o simplemente una especie de sueño coherente?
¿Qué pasa si hay un dios engañador que está jugando con mi cabeza?
¿Cómo puedo estar seguro de si estoy vivo o si estoy muerto?

Tiene que haber un malvado demonio que está feliz de escuchar mis gritos
Corromper y seducir a mí a creer en todas sus mentiras
Yo no me dejo engañar por lo que queda impuro
Voy a luchar contra la duda y la duda voy a estar seguro

[II. Las Cuatro Reglas]

1) Las pruebas:
Sólo aceptan la prueba innegable
2) Análisis:
Diseccionar el hecho de encontrar dentro de la verdad
3) Síntesis:
Poner las piezas juntas, lado a lado
4) Memoria:
Nada que omite, nada que ocultar

Camino enmascarados
A través de los valles de la niebla la ignorancia
dudo
Y esa es la única razón por la que existe
Camino enmascarados
Y frente a esta necesidad desagradable para creer
dudo
Yo creo, yo soy, yo medito, vivo

Cogito ergo sum
Cogito ergo sum
(suma de res cogitans)
Cogito ergo sum
Cogito ergo sum
(suma de res cogitans)

no hay mal
se esconden
la Verdad
libre albedrío
se
La única ley
Creo que,
Yo soy,
Tengo una opción:
¡Yo creo!

res cogitans
res cogitans
res cogitans

Ahí teneis también estas presentaciones para repasar, asentar, ampliar,...( lo que bien querais), el pensamiento cartesiano. Aunque probablemente no sea la última entrada de Descartes, casi seguro.

1 comentario:

  1. Intereante blog. Me siento honrado de que hayas elegido recomendar una de mis presentaciones. Te animo a unirte a Filosofiesta, la red Ning educativa que coordino y a que participes activamente en ella. Un saludo

    ResponderEliminar