lunes, 23 de enero de 2012

La mujer en La Grecia Antigua

Confinadas a estar en casa y a esmerarse en las labores del telar, las mujeres griegas contaban con solo contadísimos derechos en otras áreas de la vida social. 

Durante gran parte de la historia antigua griega, el papel de la mujer se relegaba únicamente a la casa. Sin embargo, las mujeres eran imaginadas como seres débiles preparadas para no demasiadas cosas en la esfera de la vida social.

Desde el principio de la civilización griega, las mujeres estaban bajo la autoridad patriarcal de los hombres. Solo recién desde la reforma de Solón en adelante fue cuando las mujeres pudieron tener derecho a la propiedad de su padre, siempre y cuando no hubieran tenido algún hermano varón. Las mujeres eran consideradas como algo débil, por esa razón debían ser protegidas a ultranza. Su única condición era la de esposa y madre, y debìan encargarse de la educación y crianza temprana de sus hijos. Las mujeres sólo se movìan en casa,y casi nunca fuera del hogar, incluso el papel de la mujer en la concepción era limitado. 
Del mismo modo que en otras sociedades antiguas, las mujeres encontraban un mecanismo de escape en la religión. En Grecia las mujeres sacerdotisas se encargaban del cuidado de los templos.

En Grecia las mujeres no acostumbraban a salir, salvo para traer agua o visitar la casa de otra mujer. Además de cocinar y limpiar las mujeres griegas debían tejer la ropa de toda su familia.


Desde el día del nacimiento hasta el de su muerte, una mujer de la antigua Grecia vivía bajo el control de los hombres. Su padre, sus hermanos -incluso sus hijos- tomaban decisiones que alteraban su vida. Las mujeres no podían votar ni tener un empleo publico, heredar o poseer propiedades…ni siquiera comprar algo que costara mas que un precio determinado. No obstante una mujer no carecía totalmente de poder: dirigía la casa y controlaba el dinero de la familia. Algunos hombres importantes, como Pericles, escuchaban cuidadosamente los consejos de sus mujeres.Los deberes de las mujeres rurales incluyeron algo del trabajo agrícola, como el cosechar de aceitunas y de fruta.Puesto que los hombres pasaron la mayoría de su tiempo lejos de sus casas, la vida casera griega fue dominada por las mujeres.


Para ilustrar esta presentación os dejo los siguientes recursos, en los que podemos ver mucho más detalladas todas las afirmaciones anteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario