lunes, 13 de febrero de 2012

EVOLUCIONISMO & FIJISMO

Vamos a partir de un hecho que es el origen de la vida y no vamos a centrarnos en él, de manera específica, sino que lo haremos en la reflexión acerca de qué pasa una vez aparece la misma. 

Las dos hipótesis más defendidas a lo largo de la historia del ser humano son el fijismo y el evolucionismo. La polaridad en la que se encuentran es evidente y también la de sus detractores. 

Comenzaremos con las teorías pre-evolucionistas, entre las cuales vamos a encontrar el transformismo, fijismo y creacionismo.



En estos dos vídeos habeis podido observar que la reflexión acerca de cuál sea el origen de las especies ha preocupado a la humanidad, desde siempre. Sin embargo, y aunque la voz del evolucionismo estuvo desde un primer momento, ésta había quedado acallada por razones más categóricas. Es a finales del siglo XVIII, y sobre todo en el siglo XIX, cuando deja de ser un suspiro para resurgir con un potente tono, soportado por las ineludibles pruebas empíricas. Veamos cuáles son sus principales afirmaciones y exponentes.
Evolución 3.- Teorías evolutivas
View more PowerPoint from IES Suel - Ciencias Naturales

Vamos a centrarnos en dos de las teorías evolucionistas que revolucionaron su tiempo, aunque evidentemente las dos se encuentran en la actualidad totalmente superadas. Estas dos teorías son las de Lamack y Darwin.



Y para terminar, con este capítulo de las teorías evolucionista concluimos con la teoría neodarwinista o teoría sintética de la evolución. No es la definitiva, pero sí una de las más apoyadas por las especialistas actuales, aunque como todas tiene sus detractores.



A continuación, y para concluir con una reflexión filosófica sobre el tema, os dejo el audio de una entrevista en Radio 5 (30/03/11) a Francisco Ayala, genetista de referencia mundial que lleva casi cincuenta años desarrollando su profesión en Estados UnidosEstudió teología en Salamanca y se ordenó sacerdote dominico, lo que no impidió que se dedicará a la física y la genética. Ayala explica que para él "la ciencia y la religión son dos ventanas distintas para mirar el mundo". La ciencia se ocupa de la constitución de la materia y la religión del sentido de la vida. Cree que "son dos cosas diferentes pero compatibles" algo que explica en su último libro ¿Soy un mono?.



No creais que esto de la evolución me ha dejado descolocada, pero seguro que con esta canción os arranco una sonrisa. Cantan como ranas, copian la música de la canción del mundial de Sudáfrica, pero qué imaginación con la letra ¡Arriba Darwin!




No hay comentarios:

Publicar un comentario