lunes, 6 de febrero de 2012

La mujer en la Roma Clásica


Con esta entrada terminamos con el tema 2: El papel de la mujer en la Historia. Nosotros en esta unidad sólo nos hemos centrado en la Antigüedad, y si seguís con esta asignatura en otros cursos ya la veréis en otras épocas de la historia.

La mujer libre romana estaba sometida a su padre o a su marido y carecía de derechos políticos. Leamos el siguiente Epitafio de una mujer:
    
Caminante mi discurso es breve, detente y lee:
Esta losa cubre a una mujer hermosa, 
a los que sus padres llamaron Claudia. 
Quiso a su marido con todo su amor;
engendró dos hijos; a uno deja vivo;
la otra huyó a regazo de la tierra;
fue amable en su trato y noble de maneras;
cuidó de su casa y tejió. He terminado.
¡Adiós!


A pesar de esto, la consideración de la mujer en Roma, en último término superaba a la de la misma en la Grecia Antigua.  La mujer disfrutaba de una gran consideración dentro de la familia y desde la época imperial disponía de un grado de libertad. Llevaba una intensa vida social propia (salía a comprar, participaba en banquetes e incluso trabajaba en oficios que no se consideraban femeninos) y acompañaba al marido a actos oficiales o espectáculos.
Muchas mujeres tenían acceso a la educación, bien asistiendo a escuelas elementales o por medio de tutores privados. Tampoco es raro, ni está mal visto, que tengan conocimientos de geometría o filosofía.

Para conocer un poco más a la mujer en Roma paso a exponeros el trabajo realizado por Nera Arrien Sanz del IES  Barrio Bilbao, en el curso 2008-2009, que me ha parecido muy conciso y acertado.


1. NACIMIENTO Y NOMBRE

El hombre tomaba a la mujer únicamente con el fin de tener hijos, pero no tenía la obligación de reconocerlos a todos. 
Un hijo era legítimo sólo si nacía de matrimonio válido y era reconocido por su padre. Para reconocerlo, tenía que cogerlo entre sus brazos y levantarlo en alto, e una ceremonia que tenía lugar ante los familiares a los ocho días de nacer. 
El reconocimiento del hijo consistía en purificar al nuevo hijo y colocarle un medallón alrededor del cuello, llamado bulla. En ese momento se le imponía el praenomen o nombre de pila. 
Si el padre no lo levantaba, significaba que no reconocía al nacido como hijo suyo y éste podía se abandonado para que muriera o vendido como esclavo. 

El nombre de un romano estaba compuesto por: 

El praenomen: nombre de pila 

El nomen: el apellido 

El cognomen: el apodo 

Ejemplo: Marco Tulio Cicerón 

Marco: nombre de pila 

Tulio: el apellido, el nombre de la familia Tulia 

Cicerón: apodo o mote, en este caso procede de cicer, ciceris: garbanzo. Parece ser que recibió este mote porque tenía un lunar o verruga en forma de garbanzo en la cara. 
Las niñas no recibían los Tria Nomina sino que sólo el nomen o apellido, que es como hemos dicho el nombre de la familia. Así todas se llamaban : Julia, Antonia, Octavia, Claudia, ... nomen de algunas familias importantes de Roma. 
Si en una familia había más de una hija se las distinguía así: 

· con los adjetivo mayor o menor junto con el nomen: Antonia Maior, Antonia Minor,... 

· numerándolas: Antonia prima, Antonia secunda, Antonia tertia,...



2. EDUCACIÓN 


La educación tenía como objetivo principal respectar a los mayores. La organización del sistema educativo en Roma:

Nivel de estudios
Edad de los alumnos
Nombre del profesor
Planes de estudio
Elemental (primario)
 7-11
(En el Imperio, para pobres había escuelas gratuitas)


Ludi magister
o Litterator
Lectura, escritura, cuentas y memoriza-ciones sencillas. Ley de las Doce Tablas.
Objetivo: cultura básica y actitud cívica.
Medio (secundario)
 12-16
(ricos o privilegiados)



Grammaticus
Explicaciones de poetas griegos y romanos.
Se persigue el perfecto dominio de la lengua
Superior  (universitario)
 17-20
(alumnos que aspiran al cursus honorum -carrera política-).



Rhetor
Oratoria: reglas, fórmulas, discursos, declamaciones.
Objetivo: formar para la elocuencia


A partir de los siete años, la niña, a cargo de la madre, aprendía a cuidar de la casa y a hilar la lana. 
Las niñas tampoco recibían la misma educación que los niños, raramente iban a la escuela media y nunca a la superior, aunque algunas alcanzaran un alto nivel cultural gracias a preceptores particulares. 
Las niñas se quitaban el medallón o bulla que les pusieron el día del reconocimiento, el día de la boda. 


3. VIDA SOCIAL


La mujer disfrutaba de una gran consideración dentro de la familia y desde la época imperial disponía de un grado de libertad, mayor que las mujeres de otras sociedades de la antigüedad. Llevaba una intensa vida social propia (salía a comprar, participaba en banquetes e incluso trabajaba en oficios que no se consideraban masculinos) y acompañaba al marido a actos oficiales o espectáculos. 

La mujer romana participaba como dueña y matrona en toda la vida social de la casa. Sale libremente de compras por las tiendas, acompañaba al marido a banquetes y recepciones, le aconsejaba sus decisiones, se le cede el paso en la calle, nadie puede tocarla ni citarla a justicia. 

Puede intervenir como demandante o como testigo en causas criminales y asiste a los espectáculos públicos. 


4. MATRIMONIO


Durante mucho tiempo el matrimonio era como una obligación religiosa. 
La edad legal para contraer matrimonio era en las mujeres los doce años, edad en la que la mujer comienza a ser fértil, en los varones los catorce o dieciséis. 
Existían dos tipos de matrimonio: 


1. Matrimonio cum manu


El matrimonio cum manu significa " con mano". Las mujeres pasaban a pertenecer al marido. La mujer no podía tener ni bienes, ni comprar ni vender nada. 


2. Matrimonio sine manu 


Sine manu significa "sin mano", la mujer no queda sometida a la autoridad del marido, sino que seguía dependiendo de la autoridad de su padre. 

Esta forma ofrecía mayor independencia para la mujer, porque le permitía tener sus propios bienes. 
La ceremonia de la boda tenía lugar en el mes de junio. El día de la víspera de la boda tenía lugar la consagración de los juguetes de niña a los dioses. El día de la boda la novia se vestía con un traje nupcial blanco hasta los pies ceñido con un cinto y con una cofia naranja que le cubría el rostro. Iba acompañada por la pronuba. 

El rito nupcial consistía en la consulta de los auspicios, la firma de las tablas nupciales o contrato matrimonial delante de 10 testigos. La pronuba ponía juntas las manos derechas de los contrayentes y luego se celebraba el banquete nupcial. Se acompañaba a los esposos a la casa de novio, donde se fingía un rapto, se cantaban canciones de forma ritual y la novia no podía tocar el quicio de la puerta. Al día siguiente se celebraba la repotia sólo para los íntimos. 


5. EL DIVORCIO 


En un principio sólo el marido podía divorciarse de la esposa y le bastaban estas solas palabras: "Tuas res habeto " : Coge tus cosas y vete" delante de un testigo y reclamándole las llaves de casa. 

El matrimonio podía disolverse por varias razones: 

Por la muerte de uno de los cónyuges. 

Por pérdida de la ciudadanía, por cautividad, por desaparición o por deportación. 

El divorcio estaba muy mal visto social socialmente en los primeros tiempos pero después en el final de la República y en el imperio con la relajación de las costumbres los divorcios fueron muy habituales. 

El divorcio podía realizarse de distintas formas: 

- Por acuerdo mutuo. 

- Por repudiación de una de las partes. 

- Por impotencia. 


6. VESTIMENTA


La toga en un principio la vestían hombres y mujeres, luego sólo los hombres. Las mujeres vestían una túnica hasta los pies de lana, algodón o lino con una estola y un manto llamado palla. También utilizaban el abanico, el sujetador llamado fascia pectoralis y como calzado: zuecos, sandalias o zapatos. 

Los peinados de las jóvenes eran menos laboriosos que los de las matronas romanas o mujeres casadas.

También os dejo en una presentación el trabajo realizado por alumnos de 1º de la ESO sobre el tema que estamos tratando.

La mujer romana en la antiguedad
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Y para concluir  un estupendo Glogster sobre la FEMINA ROMAE, daremos una vuelta por el para poner punto y final al tema.


Ahí os dejo este cuestionario, que debeis contestar en el cuaderno, para poner punto y final a la mujer en Roma.


CUESTIONARIO DE LA MUJER EN ROMA

1. ¿Cuáles son las características que alaban de Claudia en el epitafio?.

2. ¿Cómo reconocía un padre a sus hijos en Roma?

3. ¿Cómo se estructuraba el nombre de los romanos?.

4. ¿Se hacía de la misma forma en el caso de las chicas?

5. ¿Cómo se llamarían las dos hijas de una familia cuyo nomen fuera Julia?.

6. ¿Qué educación recibían las niñas romanas?-.

7. ¿Cuál era la vida social de la mujer romana’. ¿En qué se diferenciaba de la griega?.

8. ¿Qué dos tipos de matrimonio existían en Roma?. ¿En qué consistían?

9. ¿Cómo era la ceremonia de la boda?

10. ¿En qué consistía el rito nupcial?.

11. ¿Cuáles eran las palabras que decía el marido para divorciarse?.

12. ¿Cuál eran las causas del divorcio?.

13. ¿Cómo se podía realizar el divorcio?.

14. Describe la vestimenta griega

1 comentario:

  1. Muy buena información. Me ha servido de mucha ayuda para mi trabajo de Latín.

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