miércoles, 1 de febrero de 2012

Los Simpson y Kant


 La ética kantiana nos puede poner en un serio aprieto, ya lo hemos visto anteriormente. ¿Recordais el caso de aquél que debe abrir a unos matones que pretenden terminar con la vida de un amigo?. Y si o si le debíamos abrir, aunque evidentemente ponemos nuestra vida por encima de la de nuestro amigo antes de mentir. kant es así, comprometido con el deber hasta sus últimas consecuencias.

En este capítulo de los Simpson nos enfrentamos a una situación escabrosa, de las muchas en las que se ven enredados. Todo comienza cuando Bart tiene un pésimo día. Entre otras cosas, se moja por la lluvia cuando sale y se embarra. Mientras sale de la escuela, choca su patineta con una escalera y rueda hacia abajo, hasta que se topa con una puerta: estaba frente al edificio de la Mafia.  Entra en el lugar, se encuentra a Tony el Gordo y a otros mafiosos, quienes lo toman como barman, ya que Bart hacía un excelente Manhatan. Luego, comienza a haber más confianza entre los mafiosos y Bart, quienes le pagaban un sueldo al niño(...)

Para saber como continua tendreis que terminar de verlo. Aunque lo pongamos en clase, acomodaros en casa, y prestar atención al siguiente diálogo que aparece en el capítulo:

Bart: Oye dime ¿sois ladrones?
Tony el Gordo: Bart, ¿está mal robar una barra de pan para dar de comer a tu familia hambrienta?
Bart: No.
Tony el Gordo: Bien, suponte que tienes una gran familia hambrienta ¿Está mal robar un camión con barras de pan para darles de comer?
Bart: Uhh...
Tony el Gordo: Y qué pasaría si a tu familia no le gusta el pan sino que a ellos les gustan los cigarrillos.
Bart: Supongo que sería correcto.
Tony el Gordo: Ahora. ¿Qué pasaría si en vez de dárselos gratis se los vendieses a un precio que es como si prácticamente se los estuvieses dando gratis ¿Sería eso un crimen, Bart?
Bart: Demonios, no.

    En cierta manera, lo que sustenta la argumentación que Tony “El Gordo” le da a Bart Simpson cuando este le pregunta si él y sus amigos son ladrones en el capítulo 3x04 “Bart, el asesino”,  es la idea de que a veces podemos actuar quebrantando las normas morales si así evitamos un mal mayor o generamos bien. Reflexiona sobre esto e introduce un comentario en el blog, en el que expongas tu opinión   , la de Kant y los utilitaristas  al respecto.



18 comentarios:

  1. Ángela Carrasco Dorado 4C

    En mi opinión mentir esta bien en ciertas situaciones si por ello creemos que evitamos un mal mayor, aunque es cierto que es difícil saber cuando es correcto hacerlo, por lo que yo digo que sigamos a nuestro pensamiento.

    Lo que diría Kant es que esta mal mentir, porque eso no es nuestro deber y porque no sabemos cuando es correcto mentir.

    Lo que dirían los Utilitaristas es que si mentimos con el fin de obtener placer esta bien y tenemos también que tener en cuenta que sea bueno para una sociedad o por lo menos para la mayoría.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista en la conversación que Bart mantiene con Tony el Gordo, creo que si se mintiese solo en ciertas ocasiones en las que es totalmente necesario no esta mal, pero que se debe de evitar la mentira para intereses personales. Aunque es muy difícil saber cuando tenemos que mentir necesariamente ya que esto depende de la opinión de cada individuo.

    Kant opinaría que hay que decir la verdad ante cualquier circunstancia. Según él nunca debemos quebrantar las normas morales y por lo tanto en el diálogo anterior Tony el Gordo estaría actuando mal ya que intenta beneficiar a un grupo de personas y a él mismo quebrantando normas morales.

    Los Utilitaristas pensarían que la acción de Tony el Gordo estaría bien, siempre y cuando esto beneficie a un mayor número de personas de las que perjudique. Por lo tanto, ellos consideran que las acciones que están bien son aquellas que benefician a un mayor número de personas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué haría Kant?

    Kant sería racional y no se dejaría llevar por las emociones, porque estas nos nublan la razón y no nos dejan ver de manera objetiva lo que es correcto o no.

    ¿Qué pensarían los utilitaristas?

    Los utilitaristas estarían de acuerdo ya que se basan en que lo bueno moralmente sería buscar aquello que diera mayor placer a la mayor cantidad de gente sin importar su extracción social, el tabaco en este caso es consumido por gran parte de la población algo que le proporciona placer y felicidad y estaría totalmente justificada esta acción.

    Opinión personal:

    Pienso que las malas acciones a veces están justificadas moralmente ya que lo bueno o lo malo es totalmente subjetivo y depende del fin que se quiera conseguir con esta acción.

    Ejemplos:
    Esta mal que un atracador robe un banco para su propio beneficio
    Está bien que un padre sin recursos robe una barra de pan en el supermercado para darle de comer a sus hijos.
    Ambos son robos pero el fin de cada uno es diferente.

    Elena Gómez Abad 4°C.

    ResponderEliminar
  4. Yo, al igual que Kant, soy firme defensor de que toda mentira es mala sea cual sea. Yo siempre digo que la verdad por delante, aunque nunca se pueda saber la verdad plena y total de las cosas. Es inevitable mentir, aseguro que incluso el mismo Kant habria mentido minimo alguna vez en su vida. Tony el Gordo ha hecho un mal y con eso gana dinero.
    Kant hubiera dicho que Tony el Gordo ha hecho un gran mal y encima gana dinero con eso, es decir, que robar tiene un fin.
    Segun los utilitaristas, si con robar los cigarrillos le ha hecho un bien a la mayoría sociedad (cigarros a mejor precio) pues está bien., aunque para otros esta muy mal (la policia).

    ResponderEliminar
  5. Creo que esa afirmación puede ser peligrosa ya que ese daño mayor no puede ser pensado desde un único punto de vista, porque desde el punto de vista del que le causas el daño, ese daño es mayor que el que tu crees que es mayor. De ese modo no podríamos afirmar que actuamos siempre bien.

    Sin embargo pienso que en ocasiones si es preferible realizar ese daño, como el caso del amigo y los matones. Debes portanto hacer lo que pienses que es lo correcto y atenerte a las consecuencias del acto.

    Desde el punto de vista kantiano deberías siempre decir la verdad a pesar de las consecuencias.

    Según los utilitaristas debemos actuar siempre para el bien del mayor número por lo que deberíamos pensar si esa acción es preferible para la mayoría.

    ResponderEliminar
  6. Kant piensa que el comportamiento correcto se basa en lo que la razón nos dicta que es nuestro deber y éste consiste en actuar con buena voluntad; también dice que nunca se debe mentir. Por ello, según Kant cuando Tony el Gordo le hace esa comparación a Bart, le esta mintiendo ya que lo realiza para su beneficio propio, de modo que estaría actuando mal.
    Los utilitaristas piensan al respecto que si Tony el Gordo se mueve pensando en lo mejor para la mayoría de las personas, estaría actuando bien. Ya que para aquellas personas que compren el tabaco de contrabando y a un buen precio, contribuiría a la felicidad de la mayoría. En cambio si lo miramos desde el punto de vista de los que se quedan sin tabaco, podría estar considerado que esta mal ya que ellos no podrían disfrutarlo.
    Yo pienso que esta bien mentir en ciertas situaciones, en las que mintiendo, llegaras a un fin que tu consideraras beneficioso, fructífero, que te mostrara el camino de la felicidad o que simplemente te ayudara a pasar un mal trago. Considero que esto es lo que solemos hacer y que no esta de acuerdo conforme a estas dos doctrinas, pero en sí mismo y la situación que le corresponde, es lo que la mayoría piensa.

    ResponderEliminar
  7. Kant cree que nunca, por ninguna razón se debe mentir,ni siquiera por propia seguridad. Que la verdad siempre tiene que ir por delante, y no lo niego. Tony, saca beneficio haciendo lo que hace por tanto no es correcto.
    El pensamiento utilitarista dice que deberíamos actuar para el beneficio del mayor número de personas, al vender tabaco, beneficia a mucha gente pero realmente el tabaco las perjudica así que no sabría que pensar realmente, si hace bien o mal.
    En mi opinión, mentir obviamente no está bien, pero tampoco es algo que podamos evitar, porque simplemente no lo pensamos mucho. Lo hacemos. Por ese hecho, dudo que mucha gente se libre de hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Kant pensaría que hay que decir la verdad ante cualquier circunstancia sea cual sea y que no esta bien mentir.Y pensaría que lo que está haciendo Tony el Gordo no sería correcto.

    Los utilitaristas piensan que si ese acto es el que es mejor para la mayoria de las personas, ese acto estaría bien y sería correcto.

    En mi opinión, hay veces que decir la verdad puede provocar más daño y es mejor decir una pequeña mentira que puede ser beneficiosa para la mayoría de las personas. Aunque en este caso Tony el Gordo solo lo estaría utilizando en su propio bien y para su propio beneficio personal, lo que querría decir que esta actuando mal.
    Ruth López 4ºC

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso que mentir, depende de la circunstancia, está bien o mal. Si mientes para ayudar a otra persona, porque se encuentra en una circunstancia grave o de peligro, como la vida o la muerte, está bien. Pero si mientes para vondad propia está mal, porque con esa mentira no vas a ayudar a nadie, solo vas a sacar un bien propio. Por eso yo creo que la mentira de Tony el Gordo estaba bien siempre que fuese para ayudar a su familia como decía y no para un bien propio.

    Para Kant lo que hizo Bart está mal, porque según él no hay que mentir bajo ninguna circunstancia, siempre hay que decir la verdad, aunque si dices la verdad pueda peligrar la vida de una persona.

    Para los utilitaristas piensan que si el mentir no es para un bien propio, sino para un bien para otras personas está bien, porque así hace feliz a las personas, pero en cambio desde el punto de vista de el que se queda sin tabaco esta mal.

    ResponderEliminar
  10. Según Kant, no estaría haciendo lo correcto. Ya que para el nunca es bueno mentir y muchísimo menos para un bien común como el suyo (al robar los cigarrillos el que se beneficia de todo es el, ya que se queda con el dinero).
    Según los utilitatistas, Tony "El gordo" estaría haciendo lo correcto ya que con ese robo dará mucho placer a un gran número de personas.
    Mi opinión es que aveces si esta bien mentir y otras veces no. Todo depende de la situación, si es una mentira para quitar un daño mayor a una persona o bien una mentira que no hace daño no la veo mal. Por el contrario si es una mentira para hacer daño a alguien, ya no lo vería bien.

    ResponderEliminar
  11. Mi opinión: Creo que a veces necesitamos mentir, para no causar daño a los demás o por benefició propio.
    Kant: Él dice que es malo mentir, sea lo que sea, siempre hay que decir ante todo la verdad.
    Utilitaristas: Solo quiere el máximo de personas beneficiadas, ósea es bueno mentir si sale ganando mucha gente, pero si no se miente en algunas situaciones habrá gente que no saldrá bien. Esto depende del mayor beneficio para todos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que, al igual que Kant, mentir está mal, da igual la circunstancia y si con ello evitamos un mal mayor, lo que pasa es que en ese momento no pensamos si nos conviene o no y lo podemos hacer inconscientemente.

    Para los utilitaristas solo se debe mentir si con ello conseguimos un bien para el mayor número de personas, aunque con ello perdamos a una minoría.

    ResponderEliminar
  13. Para Kant el fundamento de las acciones buenas es el deber, no la inclinación,Para que una acción sea buena no basta que sea conforme al deber. Además ha tenido que ser hecha por deber.el deber por el deber, incluso aunque vaya en contra de mi felicidad y de la felicidad de las personas que quiero y el carácter universal de la bondad o maldad de una acción: si está mal mentir está mal bajo cualquier circunstancia; aceptar una excepción implicaría aceptar las condiciones del mundo en la determinación de la voluntad, por lo tanto, la heteronomía. El imperativo categórico prescribe una acción como buena de forma incondicionada, es decir, manda algo absolutamente.Por tanto con este concepto de que nunca se bede mentir, bajo ningún concepto, y Tony El Gordo miente en beneficio mutuo y colectivo.
    Los utilitaristas conciben lo bueno, como el mayor bien para el mayor número.Por tanto la acción de Tony el Gordo estaría bien aunque mintiera, pues esta buscando un bien colectivo con elk tabaco a menor precio.
    Mi opinión es que no se debe mentir, solo cuando la mentira ocasione más beneficios que consecuencias desventajosas. Y siempre siendo lo más objetivo posible, no considero que la reflexión y actuación de Tony se pueda considerar aceptable, porque solo creo que la mentira se puede llevar a cabo en situaciones excepcionales y esta no es una de ellas.

    ResponderEliminar
  14. En mi opiníon ,depende en qué situaciones debamos mentir.
    Porque también debemos saber que mentir por mentir está mal.
    Kant diría que mentir está mal y debemos decir la verdad.
    Eso ante un problema en que requiera que mintamos es un dilema.
    Los utilitaristas dirían que si mentimos con el fin de obtener algo placentero que nos llene por dentro y tenemos que saber que lo que digamos sea bueno para un conjunto de personas o casi para todo ese mismo conjunto.
    Y por tanto tú debes hacer o actuar de forma,que
    tú creas lo correcto.

    ResponderEliminar
  15. para kant la acción de barth no es la correcta ya que miente, y para él ya que una mentira nunca es buena.
    yo creo que mentir en algunas ocasiones es bueno pero que si se generalizara podría ser fatal.
    Para los utilitaristas, este hecho podría ser util a nivel particular en una comunidad esto sería perjudicial para el estado y para las empresas tranportistas por lo que acabaria siendo perjudicial para la comunidad.

    ResponderEliminar
  16. Kant dice que siempre hay que decir la verdad aceptando las consecuencias que esto supondría.
    Para los utilitaristas a veces hay que mentir si esto supone qur la mayoría de personas sale beneficiada.
    Mi opinión es que no es bueno mentir pero que a veces para conseguir un mal menor hay que hacerlo.

    ResponderEliminar
  17. pues mi opinión es que en este capitulo tony el gordo se ve zanjado en una situación que debe mentir para un bien colectivo, la verdad que mentir esta mal pero alguna veces la situación te lleva a mentir para ocasionar mas beneficios, porque los utilitaristas buscaban el medio para la beneficencia de los demás así de que forma la hagas.
    en conclusión para mi no se debe mentir en ningún caso y si mientes acepta las consecuencias

    ResponderEliminar
  18. KANT:
    Desde el punto de vista cantiano, esto estaria mal, puesto que Tony se deja llevar por sus sentimientos,puesto que mira por sus intereses.Ademas, Tony intenta hacerle ver a Bart que su accion no esta tan mal como parece y intenta camuflarsela poniendole algunos ejemplos.
    UTILITARISTAS:
    Desde el punto de vista utilitarista, esta accion no estaria tan mal, puesto que apesar de que su acción es inmoral, beneficia a el resto de la sociedad. Ademas, aunque engaña a Bart y se esta aprobecando de el, a Bart le veneficia, puesto que esta recibiendo dinero y regalos, a cambio de un trabajo al fin y al cabo por un sueldo.
    MI OPINIÓN:
    Desde mi punto de vista, Tony lo esta haciendo mal puesto que esta mientiendo a Bart, pero Bart esta teniendo un beneficio, por tanto estoi de acuerdo ocn los utilitaristas, pero sin embargo no estoi de acuerdo con Kant, puesto que aunque en esste caso, mienti esta mal, puesto que lo que esta aciendo Tony es ilegal e inmoral, en algunas ocasiones, si que se puede mentir y guarte por tus sentimiento.
    Posdata: Profesora, no es que se me haya olvidado ni que no lo haya echo, el jueves lo ice y te lo mande, pero aora he cogido el ordenador porque no he podido comprobarlo antes y he deducido que no te avia llegado puesto que no estaba publicado, igualmente,lo he vuelto ha hacer. Lo siento mucho, no me he dado cuenta hasta aora sino lo hubiera echo mucho antes, de todos modos, te buscare para explicrtelo mejor mañana lunes. Gracias

    ResponderEliminar