lunes, 20 de febrero de 2012

LA REVOLUCIÓN COPERNICANA: la teoría del conocimiento de kant

Entramos de lleno en lo que es la teoría del conocimiento kantiana. Esta supone un cambio radical a lo visto hasta el momento, un giro de 180º, a los que los entendidos llamaron, giro copernicano. El hombre, de ser la última gota de la última ola del Océano Cósmico, por utilizar las palabras del antropólogo Stephen Jay Gould, ha pasado a ser un actor esencial en la configuración de la realidad física.

 El sujeto cognoscente pasa de tener un papel pasivo en el conocimiento, a marcar las directrices en el mismo. Podríamos resumirlo diciendo que no hay un objeto que conocer sin que éste sea objeto para un sujeto. Esto supuso una gran revolución en la teoría del conocimiento.

Este punto de inflexión al que nos estamos refiriendo, queda recogido dentro de La crítica a la razón pura. obra en la cual no solo queda recogido este aspecto sino también cual es el hacer fundamental del sujeto que conoce en:
- el conocimiento sensible
- el conocimiento intelectual
- el conocimiento racional
A parte de esto, analiza cuál es el papel de la metafísica dentro del conocimiento y si ésta puede ser considerado o no una ciencia. Sirvan los siguientes recursos para mostrarnos el proyecto del conocimiento kantino, y su crítica a la razón pura.
Crítica de la razón pura. kant
View more PowerPoint from Jesús García Asensio


En clave de humor podemos ver qué es el conocimiento y cuál es el papel del sujeto en el conocimiento.

 
Para terminar con esta entrada de Kant en el blog, y relajar la tensión que supone la teoría del conocimiento kantiana, pongamos una sonrisa con este comic de kant y con estas imágenes caricaturescas del mismo. Veis, uno de los personajes más serios de la historia del pensamiento puede arrancarnos una carcajada. ¡Disfrutarlo!

2 comentarios: