miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las teorías éticas clásicas: Sócrates y los Sofistas

Nos adentramos en un terreno muy pedregoso, y el libro ha hecho una ruta excesivamente llana, por lo que vamos a ver este unidad por uno de los enlaces que ya hemos utilizado( con esto quiero deciros que os olvideis del libro). Descargaros los apuntes e imprimirlos no hay ningún problema en hacerlo corresponden al tema 3. También vamos a utilizar otra de las páginas sobretodo para realizar ejercicios.

Vamos a comenzar por las teorías éticas clásicas y después continuaremos con las Modernas y Contemporáneas.

 Dentro de las primeras vamos a empezar viendo una de las posturas más influyentes, que llegó a ser un estorbo para la sociedad ateniense de su tiempo, hecho que le costó la vida. Este personaje fue Sócrates, al que teneis a vuestra izquierda, y qué mejor que un vídeo que nos adentre en su persona y su pensamiento. Recordad de todas formas sólo el reconocimiento de la propia ignorancia nos llevará a la sabiduría( "Sólo se que no se nada").



Continuaremos con sus enemigos más acérrimos, los Sofistas, la cara opuesta de la ética socática, aduladores, encantadores de serpientes,...Sócrates no se cortaría ni un peco con los calificativos que emplearía con ellos. Como ya sabeis la razón no está sólo de una lado, y habrá que escucharlos para atender a sus argumentos. Por tanto hagámosles un hueco y conozcamos algo de ellos.




Las canciones, son una fuente inagotable de la que se puede sacar mucho provecho, espero que también encontreis vosotros las similitudes entre esta canción de Jarabe de palo ( Depende), y el relativismo moral de los Sofistas.



Para terminar con esta gran pareja de la historia de la ética os dejo unas presentaciones para que os ilustren sus teorías.



Seguid expectantes, en la próxima entrega el gran Aristóteles (El Filósofo) y su Eudomonismo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario