miércoles, 23 de noviembre de 2011

Que viene el lobo, cuídate Caperucita

Los lobos existen, y hay que saber guardarse de ellos, se encuentran camuflados con piel de cordero, pero están, enseñan su patita debajo de la puerta y hay que saber desenmascararlos. Vaya por las todas esas caparucitas que se enfrentan al lobo y dijeron no, y por todas  las que se vieron atrapadas en sus garras  no pudieron escapar.

Os propongo lo siguiente a partir del la canción de Caperucita de Ismael Serrano, vamos a leer su letra, escuchar su música y posteriormente reflexionar sobre ello en la actividad que os sugiero.



Caperucita de Ismael Serrano

Caperucita sólo tiene dieciséis
primaveras sin flores, papá le dice: "Ven.
Caperucita eres joven y tienes que aprender
a ocuparte de la casa, que serás una mujer.

Para que seas buena esposa
y no envejezcas sola,
en la cama y la cocina has de saber
alegrar a tu marido y cuidar a cada hijo,
que te atrapa tu destino,
que has de ser madre y esposa".

Y la pobre Caperucita llora.
"Quiero volar, lejos de aquí escapar.
Dime, mi bien, quién me llorará
si me dan alas y echo a volar.

Quiero dormir, no quiero despertar,
quiero ser la lluvia al otro lado del cristal,
quizás alguien me espere en la oscuridad".

Una fría tarde Caperucita iba
a casa de su abuela a llevarle comida,
cuando se encontró con un lobo feroz.
Dime dónde vas niña, que te acompaño yo.
La muchacha se supo perdida.

Gritaba Caperucita
mientras la devoraba el lobo.
Bajo la falda del vestido
estallaron los dormidos
sueños que en la noche
la mantenían viva. Pobre Caperucita.

"Quiero volar, lejos de aquí escapar.
Dime, mi bien, quién me llorará
si me dan alas y echo a volar.

Quiero dormir, no quiero despertar,
quiero ser la lluvia al otro lado del cristal,
quizás alguien me espere en la oscuridad".

Una gris mañana Caperucita se casó,
vestida de blanco, bella como una flor.
Su marido, muy elegante, otro lobo feroz,
y su padre orgulloso lloraba de emoción.

Ahora cada noche el lobo la devora,
clava sus dientes, y llora
Caperucita mientras espera a que un aullido
le diga que el dormido animal despertó.

Después descansa tranquilo el malvado lobo feroz.
La cara de Caperucita alumbra una sonrisa
mientras mece una cuna. En ella está una niña,
quizás futura oveja para un lobo feroz,
a no ser que afortunada la rescate tu amor.

Caperucita la arrulla contra el pecho
y un murmullo lento, lleno
de esperanza y vida,
canta Caperucita.

"Quiero volar, lejos de aquí escapar.
Dime, mi bien, quién me llorará
si me dan alas y echo a volar.

Quiero dormir, no quiero despertar,
quiero ser la lluvia al otro lado del cristal,
quizás alguien me espere en la oscuridad.
Quiero volar".
Ismael Serrano


Vamos a comentar la canción por parejas, e intentaremos extraer conclusiones, que escribiremos en el cuaderno (guía para ello):

a)      ¿Qué roles femeninos se le adjudican a Caperucita?
b)      ¿Quiere escapar de estas situaciones? ¿Qué le gustaría hacer?
c)       ¿A quién se refiere el autor cuando se refiere al lobo metafóricamente y dice:”le devoraba el lobo”?
d)      Esta chica tiene una hija pero no quiere  que se repita la misma historia…¿qué opinais?
e)      Qué piensas de los consejos que esta chica adolescente, con dieciséis años, le da su familia :
-          …tienes que aprender a “ocuparte de la casa que serás una mujer”
-          …para "ser buena esposa que no envejezca sola(dependiente de un hombre) en la cama(disponibilidad sexual) en la cocina (ama de casa) debes aprender a ayudar a tu marido y a cada hijo, que te atrape tu destino ( y seas sumisa y dócil,este es tu destino) que has de ser madre y esposa”.





2 comentarios:

  1. a)-el rol es de una madre que se tiene que ocupar de su casa

    b)- si. le gustaría tener una vida distinta y libre

    c)-para creo que era que le hacia el amor, o le pegaba

    d)-puede repetirse pero con un hombre mejor para su vida

    e)-por una parte esta bien pero no es todo cuidar de tu casa tambien tiene que disfrutar

    ResponderEliminar
  2. Ángela Carrasco Dorado 4ªC.
    a)Los roles son: ocuparse de la casa para ser una buena esposa, saber cocinar, agradar a tu marido en la cama y cuidar a tus hijos.
    b)Si. Le gustaría ser libre y hacer lo que ella quiera.
    c)A los hombres.
    d)Opino que esta situación no debe vivirla ninguna mujer y menos su hija.
    e)Pienso que es una aberración contra la igualda de género.

    ResponderEliminar