UN POCO
DE HISTORIA
Muchas veces la violencia hacia las mujeres ha estado, y está avalada y justificada desde las instituciones, las leyes y algunos hombres que
con sus escritos intentan demostrar que ellos son superiores y deben dominar a
las mujeres. Aquí tenemos algunos ejemplos que nos pueden servir para
concienciarnos de la problemática.
ü
Gerda Lerner explica que, ya, en el siglo XIV a. J.C., las leyes asirías estipulaban que la mujer
era un bien del varón, fuera padre o marido, hasta tal punto que la
violación se consideraba un delito grave contra la propiedad del hombre, a
quien pertenencia legalmente la víctima de la agresión. Si esta estaba casada,
se condenaba a muerte al violador, por apropiación indebida de un bien ajeno, y
quedaba impune la mujer si esta podía demostrar que había defendido con
adecuado empeño la propiedad de su marido.
ü
El Código Napoleónico de
1804 dice,
también unas cuantas florituras con respecto a las mujeres: restituye la plena autoridad del marido
sobre su esposa: es” el juez y soberano absoluto del honor de la
familia”. A cambio de la protección de su esposo, esta le debe obediencia y
fidelidad absoluta. Obviamente el llamado débito conyugal forma parte de sus
obligaciones y, si resulta necesario, el marido tiene derecho a ejercer la
fuerza para conseguirlo. El adulterio cometido por la esposa está castigado más
duramente porque tiene efectos más peligrosos que la infidelidad del marido, ya
que puede introducir una descendencia ilegítima en la familia.
ü
En algunos países islámicos
se exige a la mujer que ha sido violada que presente un mínimo de 5 testigos, hombres por su puesto,
para que su denuncia se admita a trámite.
ü
En los Códigos Penales
de
países como Etiopía (artículos 558 y
599), Rumania (197), Honduras (151), Guatemala (200), Uruguay
(116)... se continúa eximiendo al
violador de su culpa si se casa con su víctima. Aunque hay que decir que en
nuestro país existió la misma posibilidad hasta la reforma del Código P. De
1989.
ü
“Si una mujer se dirige
irrespetuosamente a un hombre, se le aplastará la boca con un ladrillo al rojo
vivo” Edicto de Urukagina, Mesopotamia, 2350 a. J.C.)
ü
“La esposa no tiene derecho
alguno sobre su cuerpo; al casarse, entregó ese derecho a su marido, y éste
es el único que puede hacer uso de ese derecho, en orden a la función
reproductora”... (Padre Santiago Navarro, Problemas médico-morales 1963).
Os propongo la siguiente actividad después de haber visualizado el material anterior para contextualizaros con la situación. Lee las canciones de Ana y María de Revolver y Pasión Vega mientras las escuchas, e intenta recoger todas las excusas tópicas que las personas que maltratan y las maltratadas dan para justificar la situación
LO QUE ANA VE de Revólver
Ana tiene un mensaje
pintado de azul en el ojo derecho
Ana tiene un mal día
grabado en los labios partidos por cierto
Ana tiene un secreto
que no sabe nadie aunque no es un secreto
Y un día cualquiera
es el último día, y un día de estos.
Ana cree que el mundo
es enorme pero no lo bastante
A Ana le engañan
diciendo si te vas no tardaré en encontrarte
Ana no tiene claro
partir de cuando todo se volvió negro
Pero él dijo un día
antes muerta que viva, con otro ni en sueños
O cuando escupía
diciendo tu vida será puro miedo
Abrir las alas y
volar dejarlo todo sin hacer
y largarse pronto con
lo puesto
Quién quiere ver lo
que Ana ve una noche otra también
La vida es bella pero
quién quiere ver lo que Ana ve
Y dónde puedes ir
cuando tú sabes bien que irá por ti
Como vas a gritar si
sabes que nadie te escuchará
Todos dirán vaya
exageración no será tanto no
Mientras esculpe a
golpe de puño su nombre en tus huesos
Mientras te tapa la
boca y te aplasta un cigarro en el pecho
Abrir las alas y
volar dejarlo todo sin hacer
y largarse pronto con
lo puesto
Quién quiere ver lo
que Ana ve una noche otra también
La vida es bella pero
quién quiere ver lo que Ana ve
Abrir las alas y
volar dejarlo todo sin hacer
y largarse pronto con
lo puesto
Quién quiere ver lo
que Ana ve una noche otra también
La vida es bella pero
quién quiere ver lo que Ana ve
Recuerda que dijo
antes muerta que viva
Con otro ni en sueños
O cuando escupía a
golpe puño
Su nombre en tus
huesos
Abrir los brazos y
volar dejarlo todo sin hacer
Y largarse pronto con
lo puesto
Quién quiere ver lo
que Ana ve, una noche otra también
La vida es bella pero
quién quiere ver lo que Ana ve
Abrir las alas y
volar dejarlo todo sin hacer
y largarse pronto con
lo puesto
Quién quiere ver lo
que Ana ve una noche otra también
La vida es bella pero quién quiere ver lo que Ana ve.
MARÍA SE BEBE LAS CALLES, de Pasión Vega
María pensó que el amor
era un mandamiento de dos
y esperando el primer beso
se hace vieja ante el espejo
y limpia su llanto
maquilla sus heridas
y se le va la vida.
Recuerda la primera vez
que él le juró que fue sin querer
y en los hijos que vivieron
prisioneros de su miedo,
María soñaba con ser la princesa
de los cabellos de oro
y la boca de fresa.
María se fue una mañana
María sin decir nada
María ya no tiene miedo
María empieza de nuevo
María yo te necesito
María escapó de su grito
se bebe las calles María...
Ella nunca dice que no,
es la esclava de su señor
ella siempre lo perdona
a sus pies sobre la lona,
su patria es su casa
su mundo la cocina
y se le viene encima.
Un día dejó el corazón
abandonado en su colchón
solo piensa en ver su cuerpo
¡ay! del quinto mandamiento
María no tiene color en la sangre
María se apaga y no lo sabe nadie.
María se fue una mañana
María sin decir nada
María ya no tiene miedo
María empieza de nuevo
María yo te necesito
María escapó de sus gritos
se bebe las calles María...
María se fue una mañana
María sin decir nada
María ya no tiene miedo
María empieza de nuevo
María yo te necesito
María escapó de sus gritos
se bebe las calles María...
María pensó que el amor
era un mandamiento de dos...
Deja un comentario en el blog con lo que te sugiere o escribe qué sentimientos te han provocado las canciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario