En primer lugar unas pautas para realizar la comparación.
Comparacion Platon -Aristoteles
Sigamos con un esquema comparativo
COMPARACIÓN ENTRE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN Y ARISTÓTELES
PLATÓN ARISTÓTELES
ONTOLOGÍA
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Divide la realidad en dos mundos, el mundo
de las esencias o ideas y el mundo de los objetos sensibles. El primero
supone la verdadera realidad y el otro es el mundo de la mera apariencia.
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Funde los dos mundos platónicos en uno
solo, el sensible, la naturaleza, llena de sustancias formadas por materia y
forma. La forma equivaldría a las esencias o ideas platónicas. La materia es
la potencia de la sustancia y la forma es el acto. Todo en la naturaleza
tiende a la realización de sus potencias, a su perfección. ( teleologismo).
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GNOSEOLOGÍA
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RACIONALISTA. Considera que las
ideas están impresas en el alma y el camino del conocimiento es el del
recuerdo o reminiscencia. (Ideas innatas). Este camino es el de la ascensión
dialéctica desde la imaginación y la creencia ( mundo sensible) pasando por
el estudio de las formas matemáticas ( dianoia) hasta llegar al de las ideas
puras o conocimiento verdadero.
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EMPIRISTA. Considera que todo lo que podemos conocer
es a través de la observación, mediante los sentidos. El entendimiento es
como una página en blanco en la que no hay nada escrito, por lo tanto no cree
en las ideas innatas.
Conseguimos el conocimiento mediante la
abstracción de materia y forma a partir de lo observado o percibido por los
sentidos.
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ANTROPOLOGÍA
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DUALISTA. Concibe al hombre
como compuesto de cuerpo y alma. El alma tiene tres partes: racional
(actividad intelectual), irascible (pasiones nobles) y concupiscible
(pasiones innobles). El alma es inmortal = pitagorismo. Por lo tanto la unión
de alma y cuerpo es accidental, su lugar natural es el mundo de las Ideas.
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DUALISTA. Concibe al hombre
como compuesto de alma y cuerpo, pero el alma es principio de vida y es
mortal e inseparable del cuerpo. La unión de alma y cuerpo es natural y
necesaria, puesto que el alma es la forma del cuerpo, que es la materia.
Entiende el alma de una manera biologista y
como el alma es principio de vida todo ser vivo tiene un alma. Alma
vegetativa la tienen todos los seres vivos, encargada de la supervivencia.
Alma sensitiva, la tienen los animales y el ser humano y es la encargada de
los deseos y apetitos y la locomoción. Y el alma racional exclusiva del ser
humano cuya función es la actividad intelectiva y la voluntad.
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ÉTICA
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INTELECTUALISMO MORAL. El que llega al
conocimiento de la idea de bien, el sabio, es el virtuoso, hará
necesariamente acciones buenas. La virtud por excelencia es la justicia, que
se alcanza con el dominio de las pasiones por la razón, así cada parte del alma
debe conseguir su excelencia o virtud, la racional la sabiduría, la irascible
la fortaleza y la concupiscible la templanza, si cada una de ellas se cumple
el hombre alcanzará el equilibrio, será justo, y por lo tanto feliz.
Eudaimonismo.
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TÉRMINO MEDIO, ÉTICA PRÁCTICA. El ser humano
alcanza la felicidad mediante el ejercicio de las virtudes ( aquello que le
es propio), las virtudes intelectuales (dianoéticas). Pero como no solamente
tiene alma intelectiva, debe además, realizar las virtudes éticas, ejercitar
el control y la moderación, es decir, llevar a cabo el uso de la razón en sus
acciones habitualmente, como costumbre, hallando el término medio entre dos
vicios o dos extremos. Si se practica
el uso de la razón (dianoéticas) y la moderación o aplicación de la razón a
las acciones como costumbre (éticas) el hombre verá realizado su ser y será
feliz. Eudaimonismo.
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POLÍTICA
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UTOPISMO POLÍTICO. IDEALISMO. Sociedad ideal en
la que cada clase de ciudadanos debe cumplir su función propia, y de acuerdo
con la parte del alma que predomine en su ser, su virtud propia. Los artesanos se encargarán de la
producción de los bienes, y su virtud será la templanza, los guerreros se
encargarán de la defensa y su virtud será la fortaleza, y los filósofos
deberán gobernar y su virtud será la sabiduría o prudencia. Si cada uno
cumple de manera virtuosa su función se dará el equilibrio o justicia social.
En la República ideal da igualdad de derechos y deberes a hombres y mujeres.
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REALISMO POLÍTICO. Analiza y observa
los hechos políticos reales (Constituciones), y clasifica las formas de
gobierno en virtud del fin al que tienden, según tiendan al bien común o al
interés particular. Pero no le interesa una clasificación abstracta sino
buscar la estabilidad en un régimen, la clase media actúa como factor
estabilizador de la sociedad.
El régimen ideal será una mezcla entre
oligarquía y democracia en una sociedad donde la clase media sea la más
abundante. Sin embargo, Aristóteles sólo considera ciudadanos a los hombres
libres que no se dedican al trabajo manual, descontando también de entre
éstos, esclavos y mujeres.
Para Aristóteles el ser humano es
esencialmente político, tiene un ser social, es decir, sólo puede realizar
sus potencialidades en sociedad.
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RELACIÓN ENTRE
ÉTICA Y POÍTICA
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INSEPARABLES. ÉTICA SUBORDINADA A LA
POLÍTICA. La ética y la política están unidas puesto
que cada parte del alma tiene su correlato en la sociedad, y cada parte del
alma y clase social debe realizar su virtud para conseguir el equilibrio
personal y político o justicia. El bien común o la justicia social está por
encima de la individual.
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INSEPARABLES. ÉTICA SUBORDINADA A LA
POLÍTICA.
Para Aristóteles el ser humano tiende a la felicidad y sólo en sociedad puede
conseguirla, porque la felicidad es la realización de lo que le es propio y
esta realización sólo se puede conseguir conviviendo en sociedad. Pero
también en Aristóteles la ética está subordinada a la política, puesto que el
todo es antes que la parte, el bien común es antes que el individual, la polis
es por naturaleza anterior y más importante que el individuo y la familia.
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Y a los postres ahí teneis unos enlaces con la comparación hecha:
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